Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 15/04/2024

Cosecha de papa por debajo de lo previsto en Artemisa

Las 280 hectáreas (ha) sembradas de papa en Güira de Melena, San Antonio de los Baños y principalmente en Alquízar, no aportarán las cinco mil 600 toneladas (t) previstas, pues la cosecha casi termina y se han recolectado apenas tres mil 500, por los bajos rendimientos. Miguel Sánchez García, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, declaró a la ACN que ya cosecharon el tubérculo en 270 ha, a un rendimiento de 14,5 t por ha, inferior a lo planificado. Se dejaron de aplicar 16 riegos debido a afectaciones eléctricas, justo cuando más lo necesitaba el cultivo, sostuvo, y agregó que las lluvias provocaron pudriciones. En cambio, la Empresa Agropecuaria de Alquízar sobresale por su rendimiento, con 17 t por ha, en tanto la media nacional no supera la decena, reveló Wilfredo González Cruz, director de esa entidad. Productores como José Valdés Hernández, de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana, y Erick Pie González, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Capitán Tomás, rebasaron las 20 t por ha, subrayó. Refirió que de sus tierras salió papa para la canasta familiar normada de la provincia, siete mercados de La Habana y la Empresa Frutas Selectas. González Cruz aludió al cumplimiento de lo previsto en el área donde recolectaron papa a partir de semilla nacional, en tanto donde germinaba la semilla importada no lo consiguen aún, pues se frustraron ocho riegos por interrupciones eléctricas, en el momento clímax del ciclo vegetativo. Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura, explicó que en la campaña anterior en Artemisa se sembraron 450 ha; en esta, el país apostó por el uso de semilla nacional: gran parte se deterioró en los frigoríficos, a causa del déficit energético, y luego no rindió lo esperado. Mientras, Alfredo Ramos Quesada, director de la Empresa Provincial de Comercio, afirmó que, desde el inicio de la cosecha, han distribuido ocho libras de papa a cada consumidor en el territorio; en algunos municipios, completan la última libra.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  15/04/2024 - Constata Díaz-Canel labor de entidades productivas en Las Tunas Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  15/04/2024 - Cosecha de papa por debajo de lo previsto en Artemisa Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  12/04/2024 - Fijan precios minoristas en CUP para cigarros y tabaco nacionales Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  12/04/2024 - Piden a la ANEC contribuir a mayor cultura económica del pueblo Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  11/04/2024 - Inauguran Foro Empresarial Cuba-China Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo González Aguila
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información