Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 10/06/2021

Comenzó intervención sanitaria en municipio de Santiago de Cuba

En el municipio de Santiago de Cuba, uno de los de mayor población en el país y el de mayor complejidad epidemiológica en la provincia de igual nombre, comenzó hoy la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala.

Con la presencia de la gobernadora Beatriz Johnson y Carilda Peña, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el vacunatorio ubicado en el consultorio médico de la familia (CMF) 21 del policlínico “28 de Septiembre”, del Consejo Popular Altamira, arrancó este proceso, inédito en la historia de la Revolución.

De acuerdo con Yanet Veranes, directora del sector en la demarcación cabecera, la intervención empezó en 455 vacunatorios de los 462 previstos, pertenecientes a las 17 áreas de salud.

Comenzó intervención sanitaria en municipio de Santiago de Cuba

Explicó a la ACN que este viernes iniciará en la comunidad rural La Pimienta, luego de una rigurosa evaluación y certificación de los siete sitios destinados a la inmunización y la capacitación de los profesionales participantes.

La intervención contempla los hogares de ancianos y centro psicopedagógico del municipio, de ahí la decisión de ubicar vacunatorios en esas instituciones, con el fin de proteger a los vulnerables, precisó el doctor Carlos Manuel González, jefe del Puesto de Dirección en el territorio.

Según cronograma, en las jornadas sucesivas se aplicará la primera dosis del inmunógeno a quienes pasen los 60 años de edad, en tanto grupo etario más impactado por la pandemia, lo cual remarca la importancia que tiene para el Estado y Gobierno cubanos preservar la vida de los adultos mayores.

En ese sentido, Eliodoro Valiente, vecino del reparto Mármol, expresó su satisfacción por la oportunidad de recibir el candidato vacunal CIGB-66, resultado del esfuerzo de los científicos caribeños y de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro.

A sus 82 años, refirió la visita a su vivienda, hace unos días, de la doctora del CMF, quien le informó que hoy empezaban a inmunizar con Abdala y si él manifestaba su acuerdo podría incluirlo en la población a vacunar.

Valiente y su esposa aceptaron enseguida, y desde temprano acudieron al vacunatorio para la administración de una dosis de amor, esperanza y vida y prometieron regresar a los 14 días –en correspondencia con el ciclo de inmunización-, mientras mantienen las medidas higiénico-sanitarias en el hogar, conscientes de la necesidad de incrementar los cuidados frente a un enemigo invisible como el virus SARS-Cov-2.

La primera etapa de este proceso sin precedentes inició el pasado 31 de mayo por los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, considerados de elevado riesgo epidémico, y abarcó a la población del Plan Turquino.

En los próximos días se prevé su extensión a Guamá, Mella y Segundo y Tercer Frente, territorios montañosos de la provincia.

El titular del Minsap, doctor José Ángel Portal, anunció el 7 de mayo el comienzo de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, basado en los buenos resultados de seguridad e inmunogenicidad evidenciados por ambos productos en las fases I/II de ensayos clínicos y al amparo del artículo 64 de la Ley de Salud Pública (Ley 41).

Hasta el 8 de junio, un mes después, Cuba registra un total de tres millones 16 mil 266 dosis aplicadas de esas vacunas en desarrollo, de ellas un millón 833 mil 775 corresponden a quienes se le inoculó, al menos, una dosis, 969 mil 119 a los que ya tienen la segunda y 213 mil 372 personas completaron su esquema de vacunación.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  30/07/2021 - Significativa reducción en la producción de cigarros obliga a su venta regulada Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  30/07/2021 - Más de 22 mil establecimientos cuentan con opción de pago por ENZONA Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  29/07/2021 - Autorizan importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, sin fines comerciales Fuente: Tribuna de la Habana (Cuba)

4  29/07/2021 - Más de 22 mil establecimientos cuentan con opción de pago por ENZONA Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  28/07/2021 - Tabacaleros de Sancti Spíritus agilizan acopios de la hoja Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información