Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 25/01/2021

Cuba espera rebote de hasta 7% en el 2021

El Gobierno cubano espera recuperar la economía del país en 2021, tras el cierre de un año marcado por el impacto combinado de la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos aplica contra la isla desde hace más de medio siglo.

El PBI de Cuba cayó un 11% el 2020, un resultado inferior incluso al pronosticado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que vaticinó para la isla una contracción del 8% del PBI.

En una reciente sesión parlamentaria, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que ese resultado ha sido consecuencia de una fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, así como las afectaciones por el covid-19 y el bloqueo de Estados Unidos.

Cuba cerró sus fronteras en abril último aunque las reabrió en octubre, lo que significó un duro golpe para el turismo, que es la segunda fuente de ingresos después de la exportación de servicios médicos.

Por otro lado, la Administración de Donald Trump, en sus casi cuatro años de mandato, aplicó más de 200 sanciones para estrangular a la economía isleña, entre ellas la prohibición de los viajes de cruceros y la limitación de los vuelos de las aerolíneas.

“Este año hemos recibido el 55% de las divisas previstas y solo se ha podido ejecutar el 60%cde las importaciones”, afirmó Gil.

El vicepremier detalló la situación excepcional creada por el nuevo coronavirus, que impactó de manera directa en sectores cruciales como turismo, salud pública, educación, y la actividad productiva en general.

Gil agregó que en la caída de la economía cubana incidió también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PBI”.

Adelantó que para 2021 se planifica una paulatina recuperación económica, con un crecimiento entre 6% y 7%, aunque aclaró que esa recuperación dependerá de “la evolución y el control de la pandemia, así como del cumplimiento de las actividades claves como el turismo y las exportaciones”.

El vice primer ministro afirmó que para cumplir los resultados planificados se espera una recuperación gradual del turismo y la llegada de 2.2 millones de visitantes, la mitad de lo que e había previsto en 2020.

Medida monetaria

Desde el pasado viernes los cubanos se despidieron del peso convertible, poniendo fin a la doble circulación monetaria en la isla por más de 25 años, por lo que a partir de ahora la nación caribeña solo emitirá pesos cubanos.

El también llamado CUC o popularmente “chavito”, comenzó a emitirse en 1994 en paridad con el dólar para contar con una moneda fuerte y afrontar la crisis derivada de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, generó confusiones en las cuentas nacionales haciéndolas poco transparentes pues implicó además varias tasas cambiarias.

”Adiós al CUC. El famoso ‘día cero’ de la unificación monetaria y cambiaria ya está marcado en el almanaque nacional”, publicó el pasado viernes el portal oficial Cubadebate, dando confirmación al anuncio difundido por las autoridades desde diciembre.

Fuente: Cuba Ahora (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  02/03/2021 - Ya se recoge papa en Cuba Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  02/03/2021 - La responsabilidad social: una herramienta en la construcción de la nueva normalidad en Cuba Fuente: Página Siete (Bolivia)

3  01/03/2021 - Destaca titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) importancia de la inversión extranjera para la economía nacional Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  01/03/2021 - Dicta Cuba resolución para el Comercio Interior Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  26/02/2021 - Mantienen minindustriass la estabilidad productiva Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información