Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 14/01/2021

Región central se distingue en capa de tabaco de exportación

La región central de Cuba obtuvo el indicador de capa de tabaco tapado con destino a la exportación por encima del 81 por ciento en la recién concluida campaña 2019-2020, lo cual fue posible por la introducción de variedades más eficientes, según autoridades de este sector económico.

Freñe Delgado Herrera, director de la Estación Experimental de Tabaco en la Región Central, dijo a la ACN que el pasado año esa institución científica, ubicada en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, se encargó de desarrollar 28 proyectos de investigación.

Esos trabajos, aseguró el directivo, estuvieron encaminados a la solución No solo de problemas en la rama agrícola sino, además, en el resto del proceso productivo, incluida la venta de este rublo a los clientes a nivel internacional, en su mayoría al mercado europeo por ser este el principal consumidor del producto.

Destacó Delgado Herrera que el éxito en la producción de capa en esta región se logró sin contar con todos los insumos que tradicionalmente se aplican al cultivo porque la situación económica impuesta, principalmente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo impidió.

Pero a ello contribuyó, afirmó, la oportuna capacitación ofrecida a los productores, sobre todo a los que obtienen altos rendimientos agrícolas, y por la aplicación de nuevas tecnologías, lo que permitió un aporte a la economía cubana de más de 18 millones de pesos.

A esos logros se unió el desarrollo de una aplicación informática para todo el país, mediante la cual los productores jóvenes, con menos experiencia en las labores pueden consultar, a través de sus teléfonos celulares, el mejor manejo del cultivo.

Basta con que el interesado ponga el municipio donde va a desarrollar la producción de la hoja y la tecnología que aplicará, entonces recibirá la información de cómo y cuándo tiene que hacer cada una de las labores de agrotecnia y fitotecnia.

La Estación Experimental de Cabaiguán tiene 34 proyectos hasta el 2030 para garantizar eficiencia en la producción de tabaco, que de acuerdo con expertos es uno de los rublos exportable más seguro en la agricultura cubana; además es la responsable de producir los tipos de semilla original y básica del 62 por ciento de las variedades que se cultivan en el archipiélago.

Asimismo este centro de la ciencia está inmerso en el desarrollo del 71 por ciento de los trabajos relacionados con la genética del tabaco que se llevan a cabo en el país, y aseveran entendidos en la materia que el colectivo se esfuerza por reducir las pérdidas en los procesos productivos de la preindustria y la industria del sector.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Últimas noticias de economía de CUBA

1  05/03/2021 - Realidad del ordenamiento monetario en sector agropecuario pinero Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

2  04/03/2021 - Examinan red de mercados minoristas agropecuarios Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

3  04/03/2021 - Apoya Gobierno cubano desarrollo de empresa mixta alimentaria Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

4  03/03/2021 - Comprobarán diputados abastecimiento agropecuario a la capital Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

5  03/03/2021 - Preguntas y respuestas sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

Más Noticias >>

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información