Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 22/05/2020

Mantiene Artemisa produccion de tabacos en tiempos de COVID-19

La Unidad Empresarial de Base (UEB) José Manuel Seguí, del sureño municipio de Güira de Melena, especializada en la producción de tabacos, modificó sus mecanismos de trabajo para cumplir con sus planes de producción y venta ante la COVID-19.

Ricardo León Perera, jefe de producción de la UEB, explicó que para compensar el atraso de la producción ante la disminución de tabacaleros, ahora en casa por la pandemia, se extendió la jornada laboral -en ocasiones a más de 24 horas- trabajan todos los sábados y algunos domingos, y reajustaron las vacaciones del personal.

La implementación de estas medidas permitió que, pese a la disminución de la fuerza de trabajo desde marzo, la unidad produjera en el primer trimestre del año 528 mil 967 tabacos de exportación del millón 934 mil 100 planificados y 183 mil 300 unidades de las 562 mil 400 destinadas al consumo nacional, para un valor total de un millón 514 mil 581 pesos de los cinco millones 527 mil 985 estimados para 2020, añadió León Perera.

Gloria Mendoza González, secretaria general del sindicato en la UEB, resaltó que los trabajadores del centro asumieron el compromiso de mantener las producciones mientras la situación lo permita, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias indicadas para garantizar la elaboración de este importante renglón exportable para el país.

Comentó además que todo el personal de la unidad, en apoyo a las acciones ejecutadas ante la COVID-19, acordó donar el valor de un día de trabajo para ayudar a sufragar los gastos inesperados del país en el combate a la enfermedad y se gestionó la venta priorizada de artículos de aseo a un grupo de trabajadores que continúa en su puesto laboral casi de forma permanente, sin tiempo para acudir a las tiendas o realizar colas.

Genovevo Hernández Palacios, director de la unidad, señaló que estos resultados productivos se lograron sin detener la remodelación a la que se somete la UEB.

El proyecto está incluido en el plan de inversión de la Empresa Provincial de Tabaco Torcido para 2020 y prevé la reparación de las áreas de torcido y terminado, cubiertas, oficinas, pisos y demás áreas de servicio, respetando la estructura y fachada de una de las tabaquerías más antiguas de la provincia.

De acuerdo con el directivo, al llamado del gobierno cubano al ahorro de energía se implementaron medidas para disminuir el consumo eléctrico como el uso de la iluminación artificial solo en horarios de penumbra o áreas sin iluminación natural solo el tiempo necesario, el apagado de los compresores y el cierre de las neveras en los horarios picos para reducir el gasto eléctrico sin afectar la calidad de las producciones terminadas.

Fuente: Agencia cubana de noticias (Cuba)

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información