Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Cuba

Indicadores coyunturales de Cuba Fecha Noticia: 26/03/2020

Alto rendimiento industrial en centrales de Ciego de Ávila

Un marzo formidable están cerrando los zafreros de esta provincia de Ciego de Ávila. Baste apuntar que tanto los violeteños como los baragüenses continúan sus respectivas moliendas con buena estabilidad: uno y otro logran mantener ese dorado indicador que es el rendimiento industrial base 96 por encima de 11.00 tantos porcentuales.

Esa es una noticia halagüeña, ya que esos dígitos, al parecer fríos, se traducen en la obtención de más azúcar con la utilización de un volumen menor de materia prima. Pero a ese medidor se une otro par no menos vital: el rendimiento potencial de la caña y el recobrado, los que desde hace un buen rato muestran valores porcentuales entre 91–92 y 83–84, respectivamente.

Las campanas no están haciendo ruido aún; lo que sí suena entre los hierros y en la surquería es el coraje de los hombres y mujeres que, a diario, sortean disímiles obstáculos para que las pilas del dulce alimento suban y suban en bien de la economía avileña y cubana.

En lo que va de campaña los colectivos de las mencionadas agrupaciones han propiciado que la provincia avileña acumule algo más de 55 000 toneladas (t) producidas del llamado oro dulce.

Al ingenio Primero de Enero le restan solo unos días para el cumplimiento de su plan técnico–económico de algo más de 37 000 t. Y es posible que este sea el primero que lo logre en el país.

• En diciembre pasado, el Primero de Enero devino segundo central de Cuba donde se cumplió la llamada Zafra Chica.

El Ecuador continúa reduciendo atrasos: cada día que pasa, allí recuperan entre 100 y 150 t por jornada. Los saldos de eficiencia que están logrando los hombres y mujeres que en él laboran hacen honor a los trabajos realizados en la casa de caldera y en los que guardan estrecha relación con el esquema energético.

• El 5 de enero, 30 días después de lo previsto, arrancó el único central-refinería de Ciego de Ávila.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), dijo a Invasor que el propósito de los violeteños es saldar su compromiso para finales de este mes, aunque puede que haya sorpresas; mientras que los del Ecuador se han comprometido a saludar los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas con su programa anual satisfecho.

Agregó la fuente que tanto el Primero de Enero como el Ecuador, luego de sus respectivos cumplimientos, seguirán la molienda durante todo el mes de abril, con el objetivo de incrementar un poco más la altura de las pilas.

“Tenemos el estimado al 109 por ciento y estamos ahorrando por la vía de la eficiencia del rendimiento y otros indicadores la materia prima, la cual se ha estado comportando con muy buena calidad. Marzo ha sido un mes bueno en la curva de rendimiento, muy azucarero, y abril, según la historia de este territorio, también debe aportar lo suyo.”

En cuanto al Ciro Redondo, explicó que el central ha realizado pruebas parciales de sus equipos, pasó caña por el tánden, entre otras acciones, ya quedó conectada a la red la primera caldera, y a partir de los días que restan de este mes se realizarán las pruebas generales del ingenio. “Pretendemos que comience a moler en los primeros días de abril y que lo haga durante unos 40–45 días. Entonces los tres estarán aportando más azúcar.”

Agregó el directivo que se aprecia una buena motivación entre los colectivos, tanto los industriales como los agrícolas, debido a los favorables resultados que obtienen en el orden productivo y a los beneficios que les aporta a la economía el sistema de pago aplicado. Refirió, además, que la empresa mantiene indicadores económicos acordes a lo planificado, e, incluso, superiores.

Al respecto, la ingeniera industrial Tamara Brito Figueredo, directora de Capital Humano de la entidad, dijo que la zafra se desarrolla como ha solicitado la máxima dirección del país. “Es bueno destacar el favorable ambiente que se respira en cada uno de nuestros dos centrales en acción, a partir de una mayor eficiencia fabril, que ha posibilitado alcanzar niveles salariales altos que contribuyen, realmente, a que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades.”

En la tercera microemulación nacional, celebrada entre el miércoles y el domingo últimos, la EACA se alzó por tercera ocasión como más integral del país; el Ecuador se ubicó como una de las tres mejores refinerías de Cuba, mientras el Primero de Enero se colocó entre los cinco centrales más integrales de la nación.  

Fuente: Invasor (Cuba)

CUBA

Equipo Colaborador

Ricardo Torres
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Universidad de la Habana

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información