Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Costa Rica

Indicadores coyunturales de Costa Rica Fecha Noticia: 23/11/2021

Fortalecer educación técnica y reconvertir a profesionales ayudarían a eliminar falta de talento humano en tecnología

Fortalecer la educación técnica que se brinda en colegios los públicos y reconvertir a profesionales ya graduados en otras áreas, serían las soluciones para enfrentar la escasez de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) en el mercado nacional.

A ello, habría que agregarle un mayor involucramiento de las mujeres en las áreas STEM, que incluyen Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Y es que un 41% de las empresas reportan falta de personal capacitado, para atender sus necesidades y la de sus clientes de acuerdo con la IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021, realizado por la consultora Deloitte Costa Rica, con el apoyo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Más profesionales especializados, con certificaciones técnicas adicionales a sus estudios universitarios, es lo que se requiere, según el estudio, que también determinó que las compañías se mostraron satisfechas con la calidad del personal que actualmente poseen.

Se identificaron 68 posiciones diferentes, incluyendo labores, que no requieren de una formación ingenieril, lo que demuestra la madurez del sector y permite participar a muchas más personas en un sector en crecimiento.

De igual forma, el sector carece de diversidad en género, donde apenas un 16% del personal es femenino, además de otros grupos que han estado al margen de una participación plena en empresas del sector.

A pesar de esto, no se trata de un problema exclusivo de Costa Rica, ya que existe un déficit global de talento en campos de la ingeniería informática que produce una caza de talento entre países, donde incluso, las empresas domésticas deben enfrentar la competencia por el talento humano de compañías extranjeras.

Fuente: La República (Costa Rica)

Últimas noticias de economía de COSTA RICA

1  20/01/2022 - El desempleo es el principal desafío del próximo gobierno afirma el sector privado Fuente: La República (Costa Rica)

2  19/01/2022 - Hacienda colocó más de ¢144 mil millones Fuente: Diario Extra (Costa Rica)

3  18/01/2022 - No hay buen augurio para el empleo en Costa Rica Fuente: Diario Extra (Costa Rica)

4  17/01/2022 - Los ingresos por IVA en Costa Rica crecen más que en la mayoría de la región Fuente: La República (Costa Rica)

5  14/01/2022 - Economía crecerá a cifras prepandemia en 2022, pero desempleo y pobreza retrocederán a paso lento Fuente: La República (Costa Rica)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información