Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Costa Rica

Indicadores coyunturales de Costa Rica Fecha Noticia: 08/06/2021

Costos de producción enfrentan a gobierno y arroceros

El modelo de costos de la producción, utilizado como referencia para fijar el precio del arroz en el país, es el último punto de desencuentro entre el Gobierno y los productores del grano, que amenazaron con lanzarse a la calle la próxima semana si no se atienden sus peticiones a la brevedad.

El gremio exige la publicación de dos decretos que actualicen dicho modelo, con el fin de transparentar a los industriales el cálculo y que este sea congruente con las escaladas en el precio de los insumos que utilizan para producir el grano.

En respuesta, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pondrá en consulta la modificación de uno de los decretos, con el fin de actualizar el modelo de costo de la producción de arroz en granza.

La propuesta establecería el precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz en ¢24.255, con IVA incluido (1%), por saco de arroz en granza.

Sin embargo, la medida no es suficiente para el sector, que también exige que se publique otra consulta para modificar la dinámica utilizada para calcular los gastos en el rubro agroindustrial.

“Este sector ya no aguanta más este tipo de atropellos propiciados por el MEIC y por esta razón los agricultores de arroz nos mantendremos firmes hasta que sean publicados, al mismo tiempo, los dos decretos de precios tanto al productor como al consumidor. De no cumplirse, a la brevedad y según los tiempos establecidos, nos veremos forzados a realizar la movilización mencionada”, expresó Luis Corea, representante de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) por la Región Chorotega.

El sector también pidió la renuncia de Victoria Hernández, ministra de Economía, después de reunirse este martes con ella, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, y los viceministros de ambas instituciones, Carlos Mora y Marlon Monge.

La medida de presión es necesaria porque la ministra tiene “abandonado” al sector y lo “quiere desmantelar”, por haberlos hecho esperar casi seis meses para la actualización del modelo de costos, argumentan los arroceros.

Hernández también había mostrado apertura para analizar la liberalización del precio del arroz, en enero de este año, pese a que los productores se han negado rotundamente a que se tomen pasos en esa dirección.

“Sin la fijación, el precio del arroz se hubiera disparado durante la pandemia. Los productores hemos venido subsidiando el precio final para el consumidor”, argumentó Corea.

La ciudadanía tiene diez días hábiles a partir de este pasado miércoles para hacer observaciones a la consulta del nuevo modelo de costo para el arroz en granza, que, de momento, no tendrá impacto sobre el precio final que pagan los consumidores, anunció el MEIC.

Fuente: La República (Costa Rica)

Últimas noticias de economía de COSTA RICA

1  30/07/2021 - Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final Fuente: La República (Costa Rica)

2  29/07/2021 - Desigualdad de ingresos se agudizó en la región Fuente: La República (Costa Rica)

3  28/07/2021 - Estadísticas de pago por servicios ambientales son ahora de interés nacional Fuente: La República (Costa Rica)

4  27/07/2021 - ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar? Fuente: La República (Costa Rica)

5  26/07/2021 - Se mejorará devolución del IVA en servicios digitales consumidos en el extranjero Fuente: La República (Costa Rica)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información