Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Costa Rica

Indicadores coyunturales de Costa Rica Fecha Noticia: 19/01/2021

Recuperación del comercio no llegará en 2021

El rescate de la actividad comercial para este año será lento, aún con apertura total y bajo el escenario de que la pandemia y los números altos de contagios de la Covid-19 hayan mermado.

El pronóstico de los comerciantes apunta también a que comercio ilícito, el contrabando y la informalidad se desaten y por ello, hay dudas de que el comercio como sector, podrá recuperarse en este 2021.

Y es que al tercer trimestre del año anterior se daba un decrecimiento del empleo formal, mientras la informalidad crecía.

En esos últimos tres meses se perdieron 27.500 plazas formales, haciendo que apenas se superara la cifra de empleo informal.

Bajo esa premisa, se ve muy lejos en el horizonte la posibilidad de recuperar los 73 mil negocios o empresas que operaban antes de la pandemia.

Incluso, ver con lupa los datos de empleo, sugiere Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, puesto que puede darse que muchos se trasladen del desempleo al empleo informal.

“Al final es una competencia desleal para los que estamos en el sector formal, y eso también implica que no haya ingresos para el Gobierno”, dijo Castilla.

A pesar de lo anterior, el comercio sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 288 mil trabajadores, representando el 16 % de la fuerza laboral total.

Asimismo, el 25% del parque empresarial de este país son comercios, lo que equivale a más de 17.422 mil empresas, calculó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Reactivación y más reactivación, eliminando trabas para la formalidad y escuchando sus sugerencias en cuanto a eliminar plazas congeladas y apostar a la movilidad laboral en el sector público, es lo que sugieren desde el sector para tener un año de transición menos duro a nivel país.

Los pedidos al Gobierno los resumen en cuatro puntos: no más impuestos, recuperar la confianza de los consumidores generando nuevos empleos, retomar la confianza del sector privado para la generación de inversión y nuevos empleos, y la aprobación de Proyectos de Ley y medidas claves para la reactivación económica.

Fuente: La República (Costa Rica)

Últimas noticias de economía de COSTA RICA

1  26/02/2021 - Nuevos pluses o incrementos por convenciones colectivas quedarán prohibidos con ley de empleo público Fuente: La República (Costa Rica)

2  26/02/2021 - "Ni ahorro ni reducción del déficit fiscal generaría incluir a universidades en ley de empleo público": UNA Fuente: La República (Costa Rica)

3  25/02/2021 - Costas: Ministerio de Economía confiscó Bs 47,9 millones a la Gobernación de Santa Cruz Fuente: La Razón (Bolivia)

4  25/02/2021 - 91 de cada 100 empresarios vieron reducción de ingresos por Covid-19 Fuente: La República (Costa Rica)

5  24/02/2021 - Pago de intereses asfixia, cada vez más, las finanzas de Costa Rica Fuente: La República (Costa Rica)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información