Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Costa Rica

Indicadores coyunturales de Costa Rica Fecha Noticia: 18/01/2021

¿Mayor transparencia en los recursos del Estado? Contraloría tiene su sugerencia

Mayor claridad en los flujos de caja y la liquidez total del Sector Público, así como mejorar el control y el seguimiento de la ejecución de los presupuestos, es una posibilidad de seguir una iniciativa que plantea la Contraloría.

Llamada Cuenta Única del Tesoro, brindaría una oportunidad en la gestión de los pagos y cobros que realizan las instituciones puesto que todas las públicas tendrían que depositar su dinero en el Banco Central, permitiendo a Hacienda monitorear las necesidades reales de dinero de cada una y redireccionar (gracias a algún préstamo mediante la compra de bonos de deuda pública) recursos no necesitados a las necesidades verdaderas.

Es decir, haría que se disponga de información oportuna para la toma de decisiones; por ejemplo, obtener información financiera de todas las instituciones, así como las transacciones sobre pagos e ingresos percibidos por concepto de recaudación de impuestos u otros servicios.

“Es posible visualizar ahorros que benefician las finanzas públicas, considerando que existen saldos de liquidez importantes en el sistema financiero, por ejemplo, si se realiza un ejercicio para el período de enero de 2019 a septiembre de 2020, en el que se considere únicamente la liquidez de las entidades públicas ubicada en los bancos estatales, es posible identificar aproximadamente, un promedio mensual, de más de ¢262 mil millones”, dice en su informe la Contraloría.

Sin ser exactamente lo mismo, el país ya tiene en un principio la Caja Única del Estado, la cual desde sus orígenes fue concebida para incorporar recursos de las instituciones que formaran parte de la Administración Central, los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, pero dejan de lado la concentración de los fondos de las demás entidades públicas.

Eso sí, se debe disponer de una plataforma tecnológica estable y robusta, capaz de soportar el volumen de transacciones que derivan de todas las instituciones públicas, que quizás podría intentarse que sea Sinpe.

Fuente: La República (Costa Rica)

Últimas noticias de economía de COSTA RICA

1  26/02/2021 - Nuevos pluses o incrementos por convenciones colectivas quedarán prohibidos con ley de empleo público Fuente: La República (Costa Rica)

2  26/02/2021 - "Ni ahorro ni reducción del déficit fiscal generaría incluir a universidades en ley de empleo público": UNA Fuente: La República (Costa Rica)

3  25/02/2021 - Costas: Ministerio de Economía confiscó Bs 47,9 millones a la Gobernación de Santa Cruz Fuente: La Razón (Bolivia)

4  25/02/2021 - 91 de cada 100 empresarios vieron reducción de ingresos por Covid-19 Fuente: La República (Costa Rica)

5  24/02/2021 - Pago de intereses asfixia, cada vez más, las finanzas de Costa Rica Fuente: La República (Costa Rica)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información