Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Costa Rica

Indicadores coyunturales de Costa Rica Fecha Noticia: 29/06/2020

Pagos en línea desplazan al efectivo en las transacciones nacionales

El aumento de los pagos en línea y con dispositivos contactless desplazan al efectivo en las transacciones nacionales.

Mientras mes a mes se rompen récords en las compras por métodos electrónicos, está pronto a desaparecer el billete de ¢50 mil.

Ese papel inició su circulación en agosto de 2012 y se dejó de emitir en 2018, debido a su baja demanda.

El temor de los comerciantes a la falsificación incidió en esa tendencia, pero también el que los compradores se están inclinando cada vez más al pago con métodos como Sinpe Móvil o tarjetas sin contacto.

“Influye el aumento en el nivel de bancarización y de automatización de las transacciones bancarias, así como una mayor seguridad; además, el aislamiento social ocasionado por el Covid-19, empuja aún más el uso de canales electrónicos”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

De hecho, un reciente estudio de Mastercard, reveló que el 84% de los costarricenses pagará de forma contactless cuando finalice la pandemia.

Lo sanitario tiene un peso fundamental en esa decisión, ya que el 43% percibe a los billetes y monedas como objetos más sucios e inseguros, según el Mastercard Contactless Consumer Polling.

Justamente el cambio de hábito en los mecanismos de compra ocasionados por la pandemia, está adelantando la meta del Banco Central de migrar hacia métodos de pago mas eficientes y fáciles de trazar que no había logrado ni siquiera con los incentivos y premios que otorgaba a las entidades que dejan de emplear el efectivo.

“Refleja la manera en que el comportamiento de los consumidores está evolucionando. Esto significa ayudar a las personas a pagar con tarjetas, teléfonos, relojes, dispositivos portátiles o cualquier método de pago”, agregó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

Fuente: La República (Costa Rica)

COSTA RICA

Equipo Colaborador

Rudolf Lücke Bolaños

Universidad de Costa Rica

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información