Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 15/04/2024

Distribución del PGN del 2025 se concentraría más en la deuda y menos en la inversión

A principios de abril, el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, con el fin de dar inicio a las discusiones en torno a este documento previo a la radicación de la iniciativa oficial. La propuesta contempla una cifra de $528,6 billones en gastos y la distribución sería la siguiente: $326 billones se destinarían a funcionamiento, lo que representa el 62 % de los recursos; $128,7 billones al servicio a la deuda, es decir, un 24 %, y $74 billones se dispondrían para inversión, aproximadamente un 14 %. Al hacer la comparativa con la estructura del PGN de este año, se observa una caída en el presupuesto destinado a la inversión. Para ser más precisos, en 2024 el dinero que se destinó para impulsar las inversiones del Estado asciende a los $105,8 billones, en otras palabras, el monto que se plantea para este rubro se redujo en cerca del 30 %. Por otra parte, el gasto destinado a la deuda pública se incrementará en un 28 % pasando de $100,3 a $128,7 billones. De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, esto se traduce a que por cada $100 que gastará el Estado el próximo año, $24 se destinarán al pago de deuda. En cuanto a los recursos que irían para el rubro de funcionamiento, este se mantiene sin cambios respecto al Presupuesto de este año. Cabe recordar que el anteproyecto podría presentar algunos cambios de aquí a la radicación de la propuesta definitiva a finales de julio. En ese sentido, la cartera de Hacienda ha hecho énfasis en que “los datos presentados son preliminares. Estos anteproyectos sirven de base para la preparación del PGN 2025, pero deben ser ajustados con motivo de la presentación al Congreso de la República del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024”. En ese orden de ideas, los ajustes más significativos vendrían de la mano de la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) a mediados de junio y el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

Fuente: Portafolio (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  15/04/2024 - Inflación en Argentina volvió a descender en marzo, aunque persisten las críticas por el alto costo de vida Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Cuáles fueron los alimentos que más subieron, según la inflación de marzo Fuente: El Liberal (Argentina)

3  12/04/2024 - Desde noviembre del 2023, los salarios formales cayeron casi un 24% Fuente: El Liberal (Argentina)

4  12/04/2024 - El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual Fuente: El Liberal (Argentina)

5  11/04/2024 - Remedios, electrodomésticos, ropa y comestibles subieron más de 3.500% y las jubilaciones 1.356 en 5 años Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información