Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 19/06/2019

Las remesas llegaron a US$6.528 millones en el último año

Las remesas siguen siendo una fuente importante de dólares para la economía colombiana, con todo y que este año han moderado un poco el ritmo de crecimiento que traían.

Entre enero y abril de 2019, los trabajadores colombianos en el exterior giraron al país 2.101 millones de dólares, 10,5 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Así, en los últimos 12 meses, al país han entrado 6.528 millones de dólares, que representan un aumento de 12 por ciento frente al mismo corte del 2018.

Cabe recordar que, tal y como se venía anticipando, estas transferencias han tenido un crecimiento más moderado (en meses anteriores el dinamismo superaba el 15 por ciento).

Ahora, si las cuentas se hacen con la conversión a pesos colombianos, los datos lucen mejores, toda vez que en los últimos meses ha subido el precio del dólar en el mercado colombiano.

De hecho, desde septiembre pasado, la tasa de cambio promedio de cada mes ha estado por encima de los 3.000 pesos.

Así, entre enero y abril las familias recibieron 6,59 billones de pesos (22 por ciento más que el año pasado) y, en el último año, las remesas le representaron a la economía colombiana 19,9 billones de pesos, tras un incremento anual del 17 por ciento.

Estos recursos son de especial importancia para ayudar a hacerle contrapeso al deterioro de la posición externa del país (este año ha aumentado el déficit de cuenta corriente), sino que además se convierten en dinero que ayuda a mantener el consumo de los hogares en distintas regiones del territorio nacional.

En el análisis realizado por el Banco de la República de los datos de la balanza de pagos al primer trimestre, se observa que, en dicho lapso, las remesas representaron el 2% del PIB local.

El emisor señaló además que gran parte del incremento en estas transferencias obedeció a mayores giros desde Estados Unidos y España, en donde tradicionalmente han estado la mayor parte de los trabajadores colombianos en el exterior.

Justamente, estos dos países representan el 62 por ciento del total de los recursos que entraron al país por ese concepto.

Sin embargo, no fueron los únicos, pues según el Banco, también crecieron las remesas provenientes de Canadá, Australia y América Latina, con excepción de Brasil y Argentina.
Entre tanto, los departamentos que siguieron lideraron el listado de los que más reciben este dinero fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda.

Con esta información, Colombia se mantiene como uno de los países de mayor dinamismo en este frente, toda vez que sus tasas de crecimiento siguen siendo de dos dígitos.

Para dar una idea, en países en donde las remesas tienen mayor peso dentro de la economía, el crecimiento ha sido más acotado. En El Salvador, van subiendo poco menos de 4 por ciento este año, y en México, el incremento ha sido de 5,76 por ciento, en momentos en que crece la incertidumbre por la relación de ese país con EE. UU.



Fuente: Portafolio (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información