Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 21/01/2022

La producción de la industria manufacturera aumentó 13,9 % en noviembre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este viernes su Encuesta Mensual de Manufactura con Enfoque Territorial (EMMET), la cual reveló que en noviembre, la producción real de este sector creció un 13,9 % en comparación con el mismo mes de 2020. El DANE también precisó que la ventas reales aumentaron en un 14,2 %, mientras que el personal ocupado incrementó en un 5,2 %. Al analizar el comportamiento bienal, para tener una mejor comparación con el periodo de prepandemia, el DANE aclaró que en dicho escenario el crecimiento de la producción real fue de 13,6 % y las ventas reales de 12,6 %. Sin embargo, el personal ocupado disminuyó 1,2 %. Juan Daniel Oviedo, director del DANE, mencionó que pese a que se ha venido cerrando la brecha de empleo, “todavía estamos viendo una contracción bienal de -1,2 % del personal del sector manufacturero”. Con corte a noviembre, se evidenció que los rubros que más impulsaron el incremento de este sector fueron elaboración de bebidas, con un aporte de 12,5 %. A este lo siguieron confección de prendas de vestir y la fabricación de productos de plásticos. En contraste, los que menos aportaron fueron fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-0,3 p.p.) y registró una variación anual de -4,5 %. Por su parte, los rubros que más aportaron en el personal ocupado fueron confección de prendas de vestir (1,0 p.p.) y procesamiento y conservación de carne, pescados, crustáceos y molusco (0,4 p.p). Al revisar por departamentos, se encuentra que Bogotá presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción (13,9 %), con 2,9 p.p. y una variación de 19,8 %. En las ventas, la mayor contribución la registró Antioquia, con 2,6 p.p. y una variación de 13,3 % al resultado total anual (14,2 %). En relación con el personal ocupado, Antioquia reportó una variación de 5,8 %, contribuyendo 1,3 p.p. al resultado total anual (5,2 %). Entre enero y noviembre de 2021, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 16,1 %, las ventas reales de 16 % y el personal ocupado de 2,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020. En los primeros 11 meses de 2021, la elaboración de bebidas registró una variación de 21,7 % en la producción en comparación con los primeros once meses del año anterior y fue el dominio con la mayor contribución positiva (2,5 p.p.) a la variación de la producción durante este periodo. Por su parte, con una variación de -7,3 %, la elaboración de azúcar y panela fue el dominio con la mayor contribución negativa.

Fuente: El Espectador (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  17/05/2022 - Los bonos argentinos siguen golpeados y el riesgo país vuelve a coquetear los 1.900 puntos Fuente: Clarín (Argentina)

2  17/05/2022 - Carlos Melconian advirtió que “con la inflación en estos valores, nunca el salario le va a ganar” Fuente: Clarín (Argentina)

3  16/05/2022 - Aunque el Banco Central aceleró la suba del dólar, el peso argentino pierde competitividad Fuente: Clarín (Argentina)

4  16/05/2022 - La cara oculta de la inflación: ya se devoró subsidios por $ 2 billones Fuente: Clarín (Argentina)

5  13/05/2022 - Primeras estimaciones: la producción de granos finos caería más de 6 por ciento Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información