Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 30/11/2021

Sondeo estima que la inflación de Colombia acumulará un 4,94% en los últimos 12 meses

Según un sondero realizado por Reuters, la inflación en Colombia se aceleraría en noviembre frente al mes anterior, en medio de presiones sobre los precios locales e internacionales debido al choque mundial en la cadena de suministros, un efecto que se mantendría durante el próximo año.

A ello se sumaría el dinamismo de la economía, mayor al esperado.

Según la mediana de una consulta a 16 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,20% en el penúltimo mes, lo que se compara con el alza de un 0,01% en octubre y la caída de un 0,15% en noviembre del año pasado.

Las proyecciones fluctuaron entre un 0,06% y un 0,35%.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumularía un 4,94% en los últimos 12 meses hasta noviembre.

El Gobierno revelará el dato de inflación de este mes este sábado 4 de diciembre.

Las principales presiones provendrían de los precios de los alimentos, que impactarían a su vez sectores como el de restaurantes y hoteles; así como de los rubros del transporte y la vivienda, consideraron los analistas.

"Por otro lado, la división de comunicaciones volvería a caer en noviembre arrastrada por los descuentos de la jornada libre de IVA. Además, la división de vestuario contendría en parte la presión inflacionaria este mes, afectada por los descuentos", consideró el economista David Cubides, del banco Itaú.

En noviembre se realizó la segunda jornada sin IVA del año, que representó una disminución de 19% en los precios de algunos bienes.

En tanto, las expectativas de inflación total para este año cedieron levemente a un 4,90%, desde el 4,97% en la muestra del mes anterior, lejos de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Para el cierre de 2022 las proyecciones repuntaron a un 3,80%, en comparación con un 3,50% en la consulta de octubre.

El Banco Central colombiano extendió su meta puntual de inflación de 3% para 2022, con un rango entre 2% y 4%, en medio del repunte de los precios derivado de la reactivación de la economía y los problemas en la cadena de suministros que han afectado mundialmente la capacidad de oferta.

La alta inflación llevó a la autoridad monetaria a iniciar un ciclo alcista en su tasa de interés con 25 puntos base en septiembre y 50 puntos base en octubre, ubicando el precio del dinero en el actual 2,50%.

Los analistas estiman que el Banco Central colombiano llevaría el tipo referencial hasta un 4,50% al cierre del próximo año.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  21/01/2022 - Después del descongelamiento de precios, esperan una inflación del 3,7% en enero Fuente: Clarín (Argentina)

2  21/01/2022 - Por más recaudación, menos gasto y una ayuda del FMI, el déficit fiscal cerró el año en el 3% Fuente: Clarín (Argentina)

3  20/01/2022 - La canasta básica subió 3% en diciembre y una familia tipo necesitó $ 76.146 para no ser pobre Fuente: Clarín (Argentina)

4  20/01/2022 - “Suban nuestros impuestos”, la curiosa campaña de un grupo de millonarios para bajar la pobreza Fuente: Clarín (Argentina)

5  19/01/2022 - Esperan que en 2022 los precios de las propiedades sigan en caída Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información