Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 21/06/2021

Colombia reducirá la jornada laboral a 42 horas semanales tras aprobación en el Congreso

El Congreso de Colombia ha aprobado el proyecto de ley que incluye la reducción de la jornada laboral desde las 48 horas vigentes a 42 horas semanales, una iniciativa que ha sido criticada por empresarios y miembros del Gobierno.

Así, el texto presentado por el Centro Democrático y que busca reducir la jornada laboral a ocho horas diarias ha salido adelante en el pleno de la Cámara de Representantes. La reducción se llevará a cabo de forma progresiva y comenzará dentro de dos años.

Para llegar a las 42 horas previstas se trabajará durante cuatro años. En caso de que el proyecto reciba el visto bueno del Ejecutivo, se alcanzará el límite previsto para 2027, según informaciones del diario El Espectador.

Este descenso en las horas laborales no implica, según los impulsores de la medida, una baja en los salarios de los trabajadores. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) ha señalado que las cuentas "no le cuadran" dado que bajar el límite de horas "no reduce el tiempo que tardan en desarrollarse los procesos productivos de la empresa".

En este sentido, han alertado de que las horas que no trabaje un empleado las tendrá que asumir otro trabajador, por lo que aumentará los costes de la empresa. Para otros críticos, esta reducción de la jornada podría implicar un aumento del empleo informal y formas poco ortodoxas de contratación para cubrir el tiempo restante.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, la productividad laboral, medida como el PIB por trabajador, creció a una tasa anual del 1,8% entre 2002 y 2017. Además, para 2018 tuvo uno de los aumentos más altos de los últimos años: un 1,67%.


Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  17/09/2021 - FMI confirma que las negociaciones por un nuevo acuerdo con Argentina siguen adelante Fuente: América economía

2  17/09/2021 - Proyecto de presupuesto de Argentina prevé que el PIB crecerá 4% en 2022 con una inflación del 33% Fuente: América economía

3  16/09/2021 - Gobierno de Argentina estima que el PIB crecerá entre un 3% y 4% en 2022 Fuente: América economía

4  16/09/2021 - Precios minoristas de Argentina crecen 2,5% en agosto, por debajo de lo esperado Fuente: América economía

5  15/09/2021 - El consumo de carne cayó en casi 2,5 kilogramos per cápita desde agosto 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información