Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 28/05/2021

Mayor inflación por el paro nacional presionaría tasas del Banrep

Aunque en la reunión de este mes el Banco de la República no movió tasas, analistas apuntan a que en Colombia seguirían subiendo los precios al consumidor por cuenta del paro y el contexto internacional, lo que podría ser un riesgo para las decisiones que tome el Emisor durante el próximo semestre.

Precisamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril tuvo uno de los mayores incrementos mensuales en los últimos cinco años, con 0,59%. Y en el año corrido, la inflación iba en 1,95% al cuarto mes del año, según el Dane.

De acuerdo con el departamento estadístico, aunque en ese mes el país solo tuvo dos días de manifestaciones y bloqueos, los resultados de abril tuvieron que ver con un importante incremento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, de 2,09% en dicho mes, seguido de la educación (0,86%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,51%) y alojamiento y servicios públicos (0,43%).

Sumado a las señales que ya se vieron en abril, ayer Colombia cumplió un mes de bloqueos, que han llevado al desabastecimiento y encarecimiento de productos en varios puntos del país.
0,59
%
fue el incremento en abril del IPC. Uno de los mayores incrementos mensuales en los últimos cinco años,

Precisamente, en un análisis Corficolombiana apunta que el efecto del paro nacional que vive el país ha sido más del doble en un tiempo más corto del que se vio en el paro camionero de 2016.

“Desde el inicio del paro se observó una caída importante en los niveles de abastecimiento de alimentos en los 29 mercados mayoristas a los que hace seguimiento el Dane, los cuales alcanzaron a reducirse un 70% en un día”, apunta el documento.

A partir de ese comportamiento en las dos primeras dos semanas de paro, señala Corficolombiana, la variación mensual del IPC de alimentos en mayo “podría acercarse más a niveles de 2,5% o incluso 3% (frente al 1,9% anticipado inicialmente), generando presiones adicionales de entre 10 y 20 pbs sobre nuestro pronóstico de inflación total en ese mes (0,51%)”, resalta la entidad.

Según José Ignacio López, de Corficolombiana, el paro ha generado una caída del abastecimiento del 40%.

Archivo particular

Con eso, la inflación anual podría registrar una aceleración más pronunciada, acercándose a la meta del 3% antes de lo previsto.

Según José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el paro va a disparar la inflación en Colombia de una manera muy clara porque hay dos factores: el primero es que ha habido una caída del abastecimiento del 40% y además ha tenido un bloqueo importante de las vías, lo que puede tener un importante efecto sobre los insumos y la cadena logística, que desde antes de las manifestaciones ya se veía con un comportamiento al alza”.

A ese escenario se le suma que la inflación en Estados Unidos subió fuertemente en abril, con un alza de 4,2%, registrando un mayor aumento interanual desde el 2008.

Según los analistas, ese comportamiento podría presionar al alza las tasas de interés de la Reserva Federal de ese país, lo que también podría afectar el panorama en Colombia.
4,2 fue el aumento de la inflación en Estados Unidos en abril.

De acuerdo con Andrés Giraldo, director de la carrera de economía de la Universidad Javeriana, “la inflación puede generar expectativas de aumentos en las tasas de interés y eso nos podría golpear, sobre todo por la alta vulnerabilidad fiscal en la que andamos. Eso sí, la ventaja de Colombia es que el banco central tiene espacio para intervenir y seguir bajando su indicador de intervención. Tiene margen de maniobra”.

Según apunta Giraldo, aunque una inflación por una escasez de alimentos, como se prevé por el paro en los resultados de mayo no afectaría las decisiones del Banco de la República, sí pasaría si suben las expectativas de IPC para el país, que están entre el y 2% y 3% para el cierre de 2021.

Un análisis del banco BTG Pactual menciona que la política monetaria de los mercados emergentes se encuentra en un punto decisivo, pues aunque los bancos centrales de los mercados desarrollados prometen mantener las tasas en niveles bajos por mucho tiempo, los de los países menos ricos ya están aumentando como el caso de Brasil y Rusia, pero que pronto tendrían que hacerlo Chile, Hungría, República Checa y Sudáfrica, mientras que Polonia y Colombia se sumarían a los aumentos el próximo año.

Sobre el país, dice el informe que Colombia se enfrentan a una inflación domada, pero con altos déficits de cuenta corriente y/o contextos fiscales retadores. En medio de las posibles presiones del mercado de divisas, el riesgo es que los aumentos de las tasas se adelanten a nuestro pronóstico para 2022.

El BTG Pactual considera que Colombia, junto con países como Egipto y Turquía, tienen elevadas necesidades de financiación y dependen de las entradas del portafolio, por lo que “quizá queden en apuros más temprano que tarde y tengan que levantar los benchmarks o al menos endurecer sus discursos, tal como hicieron otros países”.

Fuente: Portafolio (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/07/2021 - Monotributo: la Afip habilitó recategorización hasta el 17 de agosto Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/07/2021 - Cayeron 45% las exportaciones de carne por los cupos y la Argentina le cede el mercado a Uruguay Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/07/2021 - El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico Fuente: El Liberal (Argentina)

4  28/07/2021 - La industria creció un 16,4% en la primera mitad del año, según estimaciones privadas Fuente: El Liberal (Argentina)

5  27/07/2021 - Se perdieron 20 mil empresas y 100 mil empleos en 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información