Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 19/01/2021

Economía colombiana cayó 3,39 % en noviembre, según indicador del DANE

La economía colombiana cayó 3,39 % en noviembre de 2020, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que presentó el DANE este lunes.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, si bien la cifra continúa en negativo, implica un avance en la corrección de la dinámica de la actividad económica del país, pues presentó un incremento de 1,23 % frente a octubre de 2020 y desde el mes de septiembre se registran variaciones intermensuales (entre un mes y otro) en terreno positivo.

En noviembre, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) cayeron 1,32 %, respecto al mes de octubre de 2020. Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 0,61 % y las terciarias (suministro de electricidad, distribución de agua, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, actividades financieras y demás) 1,70 %.

En el año corrido, es decir entre enero y noviembre de 2020, la economía colombiana cayó -7,25 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se registró un crecimiento de 3,14 %. Según Oviedo, los meses que más contribuyeron a esa caída fueron abril y mayo, que sumaron -2,26 puntos porcentuales.

En ese periodo de tiempo las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras tuvieron una contracción de -5,91 %, mientras que las industrias manufactureras y actividades de construcción cayeron 13,83 %. Según el DANE, las actividades de construcción fueron las más determinantes para este resultado.

Todas las actividades terciarias se encuentran en terreno negativo, a excepción de las financieras y de seguros, que tienen una expansión anual de 1,34 %, y las actividades inmobiliarias, que registraron 1,05 %. Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fueron las que más cayeron durante el año, con una contracción de 15,80 %.

Le siguen actividades profesionales, científicas, de de servicios administrativos y de apoyo (-4,46 %), información y comunicaciones (-2,9 %), administración pública, defensa, salud, actividades artísticas y de entretenimiento (-2,76 %) y suministro de electricidad y distribución de agua (-2,70 %).

Finalmente, Oviedo señaló que el crecimiento de la economía colombiana en 2020 podría cerrar entre -2 % y -6,7 %. “Si en diciembre observamos una contracción anual del ISE rondando el -5 %, el año completo estaría en capacidad de cerrar muy cerca del -7 %. SI hay una corrección del crecimiento de la economía y vemos una contracción cercana al -2 %, el dato anual de 2020 rondaría el -6,76 %”, aseguró.

Fuente: El Espectador (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  04/03/2021 - Riesgo país de Argentina trepa a máximo de 1.560 puntos, mientras aumenta la desconfianza inversora Fuente: América economía

2  04/03/2021 - El expendio de materiales registró un alza de 25,2% Fuente: El Liberal (Argentina)

3  03/03/2021 - Indican cuál será el efecto del descongelamiento de los alquileres en inquilinos Fuente: El Liberal (Argentina)

4  03/03/2021 - Presidente Fernandez dice que no tiene apuro por un acuerdo con el FMI y anuncia demanda contra Macri Fuente: América economía

5  02/03/2021 - Ingresos ligados al consumo subieron menos que la inflación Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información