Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 25/09/2020

Confianza industrial vuelve a situarse en terreno positivo

Luego de que febrero fue la última vez en que se registraron cifras positivas por la pandemia, el Índice de Confianza Industrial de la encuesta que hace Fedesarrollo, finalmente volvió a este punto, al ubicarse en 1,5 por ciento..

Con respecto al mes inmediatamente anterior, su incremento fue de 10 puntos porcentuales, mientras que en la comparación año contra año, cayó 9 puntos porcentuales (pps), frente a agosto del 2019.

De acuerdo con la investigación, los crecimientos registrados en el volumen actual de pedidos (10,3 pps) y la reducción de 4,6 pps en el indicador de existencias, son algunas de las razones a las que se les atribuye el resultado de la confianza en el octavo mes de este año.

De igual forma, el indicador analizado del lado comercial se ubicó en 13,8 por ciento, 6,7 puntos porcentuales (pps) por encima del observado en julio, como consecuencia de las aperturas progresivas registradas en Colombia para esa época.

“El incremento en la confianza de los comerciantes obedece principalmente al aumento de 15,5 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y también al avance de 14,2 pps en el rubro de expectativas de situación económica para el próximo semestre”, resaltó el centro de investigación.
El coronavirus

Por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, la baja contratación ha sido una de las características que se ha mantenido en las compañías.

En consecuencia, el análisis de Fedesarrollo indicó que ninguna de las empresas encuestadas realizó aumentos de más del 50 por ciento en el número de empleados, al comparar con enero. De hecho, solo el 0,8 por ciento de estos asegura haber crecido su nómina en un 25 por ciento.

Sin embargo, es importante resaltar que si se contrasta con julio, el número de compañías en las que se aumentaron los empleados creció en 2,2 pps.

El mayor dinamismo de la economía en agosto se evidenció con un 80 por ciento de las empresas en total funcionamiento, lo cual representó un incremento de 16,9 pps con relación julio. Si se mira en el sentido opuesto, en este mes, por primera vez desde abril, la cantidad de firmas cerradas temporal y parcialmente se ubicaron en 0%.

“En los próximos tres meses el 2,4 por ciento de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,0 por ciento un cierre permanente, mientras que el restante 96,7 por ciento no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento”, dice Fedesarrollo.

Finalmente, en agosto, el porcentaje de encuestados que consideró que tiene menos de 2 semanas de liquidez para atender todos sus compromisos fue de 12,5 por ciento , mientras que el 26,2 por ciento de los empresarios afirmó que tiene entre 2 a 4 semanas de recursos disponibles.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  23/10/2020 - El Gobierno argentino busca calmar las presiones cambiarias y descarta la devaluación de la moneda Fuente: América economía

2  23/10/2020 - Bolsa de Argentina mantiene el sesgo alcista por decimosexta sesión consecutiva Fuente: Reuters Latinoamérica

3  22/10/2020 - El oeso argentino se deprecia y los tipos de cambios alternativos lo acompañan, los mercados aumentan la desconfianza Fuente: Reuters Latinoamérica

4  21/10/2020 - Argentina reporta un déficit fiscal de 2.164 millones de dólares en septiembre Fuente: América economía

5  21/10/2020 - En septiembre los precios mayoristas volvieron a subir, esta vez un 3,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>


ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información