Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 18/09/2020

Alzas de vivienda frenan, oficinas caen y bodegas se disparan

Tres cosas deja en claro el informe de la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar sobre el mercado inmobiliario: los precios de la vivienda nueva siguen subiendo, aun en medio de la pandemia; sin embargo, la desaceleración de esas alzas, que se siente desde hace dos años, se acentuó en el último trimestre, y de los diferentes tipos de inmuebles solo hay uno en el que los precios están bajando.

El informe señala que los incrementos de precios de la vivienda nueva (casas y apartamentos) en Colombia continúan con una fuerte desaceleración, aunque se mantienen en terreno positivo, según lo indica un análisis elaborado por el equipo económico del Grupo Bolívar.

Este mismo comportamiento también se evidencia en otro tipo de inmuebles no residenciales, reforzando la tendencia que traen desde el 2018.

De acuerdo con el Índice Davivienda de Precios de Edificaciones Nuevas (Idpen), para el segundo trimestre del presente año, los precios de las viviendas nuevas registraron un crecimiento de 4,5 por ciento.

Y mientras para las casas nuevas esa dinámica fue de 2,8 por ciento anual, para el mismo periodo, en los apartamentos se registró un avance del 5,2 por ciento, indicó el análisis.

Para el índice, se realiza una medición de la evolución trimestral de los precios de edificaciones nuevas (casas, apartamentos, bodegas, comercio y oficinas) que utiliza metros cuadrados, precios y regiones con base en la información del Censo de Edificaciones del Dane.

Para los economistas del Grupo Bolívar, lo que muestra el indicador es la fuerte tendencia de desaceleración que se viene observando desde 2018 en este mercado. El precio de los apartamentos nuevos, por ejemplo, viene de un crecimiento reciente de más del 8 por ciento, a solo 5,2 por ciento.

En el caso de las casas nuevas la desaceleración de las alzas no solo es más fuerte sino también mucho más evidente. En efecto, de una dinámica de más del 12 por ciento en los costos de estos inmuebles, al cierre del primer semestre ese crecimiento pasó a solo 2,8 por ciento, precisa el informe.

Inmuebles no residenciales

Pero el menor ritmo de incremento de los precios de los inmuebles no solo afecta a los residenciales. Bodegas, locales comerciales y oficinas también experimentan la misma tendencia, algunos de los cuales, incluso, ya están bajando de precio.

Es el caso de las oficinas, segmento para el que el indicador registra una disminución de 5,2 por ciento en los valores de venta, cuando un año atrás estaba muy cerca del 10 por ciento de aumento.

"El Idpen de edificaciones no residenciales para el segundo trimestre del año mostró un incremento de 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo su tendencia de desaceleración", advierte el informe.

Y agrega que el segmento de comercio presentó un incremento de 3,7 por ciento anual, mostrando fuerte desaceleración.

Entre tanto, los precios de las bodegas se disparan, con un incremento de 16,4 por ciento, el mayor crecimiento registrado desde el 2012.

Por último, el análisis advierte que las ventas o arriendos en centros comerciales en las 16 principales ciudades del país mostraron un punto de quiebre en el
primer trimestre de 2019, a partir del cual se observa una disminución en el porcentaje de vacancias.

Para el segundo trimestre del año, señala el informe, esta tendencia se revierte, alcanzando un total de 13,6 por ciento de inmuebles desocupados.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  23/10/2020 - El Gobierno argentino busca calmar las presiones cambiarias y descarta la devaluación de la moneda Fuente: América economía

2  23/10/2020 - Bolsa de Argentina mantiene el sesgo alcista por decimosexta sesión consecutiva Fuente: Reuters Latinoamérica

3  22/10/2020 - El oeso argentino se deprecia y los tipos de cambios alternativos lo acompañan, los mercados aumentan la desconfianza Fuente: Reuters Latinoamérica

4  21/10/2020 - Argentina reporta un déficit fiscal de 2.164 millones de dólares en septiembre Fuente: América economía

5  21/10/2020 - En septiembre los precios mayoristas volvieron a subir, esta vez un 3,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>


ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información