Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 16/07/2020

Mayo, otro mes muy difícil para la industria y el comercio colombiano

Mayo se convirtió en otro mes nefasto para la economía colombiana, pues tanto las ventas del comercio minorista como la prpoducción manufacturera registraron caídas significativas, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Según el ente oficial, mientras las ventas del comercio cayeron 26,8 por ciento en el quinto mes del año frente a mayo mes de 2019 -sin combustibles ni vehículos el descenso fue de 14,7 por ciento-, la producción de la industria manufacturera retrocedió 26,2 por ciento en ese mismo mes de este año. Las ventas reales y el personal ocupado, por su parte, cayeron 25,2 y 8,9 por ciento, respectivamente.

En mayo de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 3,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

La información del Dane de las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), 34 registraron variaciones negativas en su producción real y restaron 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual.

"Con una variación de -32,4 por ciento, Elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución negativa (-3,5 puntods porcentuales). Por su parte, con una variación de 6,2 por ciento, Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,1 puntos porcentual) a la variación total anual", precisó el Dane.

Trilla de café fue la actividad indistria con la mejor dinámica en el quinto mes del 2020, al reportar un crecimiento de 10,2 por ciento anual, seguida por la elaboración de aceitres y grasas de origen vegetal (6,2 por ciento), la elaboración de productos lácteos  (1,8 por ciento) y productos farmaceúticos (1,1 por ciento).

Para lo corrido del año (enero – mayo 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 12,9 por ciento, mientras que las ventas reales cayeron 12,7 por ciento y el personal ocupado 4,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, señaló el Dane.

Por departamentos, Antioquia, señala el ente estadístico oficial, presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción y las ventas reales en mayo de 2020. Tanto en la producción como en las ventas presentó variaciones de -31,1 por ciento y contribuciones de -6,0 untos a las variaciones totales (-26,2 y -25,2 por ciento, respectivamente). Para el personal ocupado, Bogotá, D.C. registró la mayor contribución.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  31/07/2020 - Heladas se suman al clima seco que golpea el desarrollo de trigo de Argentina Fuente: Reuters Latinoamérica

2  31/07/2020 - El salario cayó en mayo 4,5 puntos frente a la inflación Fuente: El Liberal (Argentina)

3  30/07/2020 - Dólar paralelo bajó a $135, el “turista” subió a $98,93 Fuente: El Liberal (Argentina)

4  30/07/2020 - La cuarentena retrasó la atención de la salud y cayó la demanda de medicamentos estacionales Fuente: El Liberal (Argentina)

5  29/07/2020 - Argentina buscará nuevo programa con el FMI al margen de los resultados de la renegociación de deuda Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información