Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 29/06/2020

Contracción de la economía será de un 5,5 % este año, estima el Gobierno

El Gobierno espera que la desaceleración de la economía del país este año, por cuenta de la pandemia de la covid-19, será de 5,5 por ciento, según lo dio a conocer Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Dicho pronóstico es más alentador que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a una contracción del producto interno bruto (PIB) de 7,8 por ciento, como consecuencia de la parálisis de la producción a la que se ha llegado  por el covid-19.

No obstante, el organismo internacional estima que para el 2021 se espera un rebote de 4 por ciento de la economía colombiana.

Según el funcionario de Hacienda, en marzo el coronavirus cambió el panorama económico hacia un escenario de alta incertidumbre y obligó a implementar medidas que frenaron el dinamismo, causando recesión.

"Cuando nos reunimos para presentar el plan financiero en febrero pensábamos que el crecimiento de la economía colombiana podía ser de 3,7 por ciento, pero se han presentado estos choques y por eso hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento, que estará inmerso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que es una parte fundamental de las proyecciones fiscales, a una caída del PIB de 5,5 por ciento", comentó.

Cuando nos reunimos para presentar el plan financiero en febrero pensábamos que el crecimiento de la economía colombiana podía ser de 3,7 por ciento

En ese sentido aseguró que los efectos del covid-19 son complejos, que afectan, por un lado, los ingresos del Gobierno y, por otro, aumenta los gastos. "Los disminuye en la medida que hay menor crecimiento, hay menores ingresos tributarios y la menor demanda repercute en los precios internacionales del petróleo", indicó.

Y agregó que por el lado del gasto se ha requerido mayores esfuerzos en materia de salud y también necesita una ayuda a población vulnerable que ha perdido ingresos y los apoyos al sector productivo.

Así mismo, el Gobierno puso metas de déficit fiscal de 8,2 por ciento del PIB del 2020 y 5,1 por ciento en 2021.

"La suspensión de la regla no implica que no se tengan restricciones presupuestales y queremos dejar en claro que esos valores solo se podrán mover por dos motivos: porque tengamos unos ingresos muy inferiores en un momento donde hay mucha incertidumbre frente a la pandemia o porque tengamos gastos relacionados por los efectos directos de la misma", dijo el viceministro.

Por su parte, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional, Colombia actuó tempranamente para limitar la propagación del virus, pero se prevé que las perturbaciones económicas relacionadas con la pandemia (incluyendo la disminución de los precios del petróleo) den lugar a la primera recesión en dos décadas.

"Tras un flojo primer trimestre, se anticipa que el PIB se contraiga 7,8 por ciento en 2020, pero el crecimiento debería repuntar a 4,0 por ciento en 2021 a medida que la situación sanitaria se estabilice dentro y fuera del país. En respuesta, el banco central ha recortado las tasas de política monetaria y ha respaldado la liquidez del mercado, y la regla fiscal ha sido suspendida por dos años a fin de contar con la flexibilidad suficiente para afrontar las crisis sanitaria y económica", aseguró Werner.

Sin embargo, al país será a uno de los que menos le irá mal, pues de acuerdo al organismo internacional.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  09/07/2020 - Los dos principales grupos de acreedores de Argentina rechazan nueva oferta de canje de deuda Fuente: América economía

2  08/07/2020 - Monotributistas y autónomos: por falta de ingresos, en cuatro meses casi 380.000 dejaron de aportar a la Seguridad Social Fuente: Clarín (Argentina)

3  08/07/2020 - Asignaron los cupos de carne de alto valor para exportar a Europa Fuente: Clarín (Argentina)

4  07/07/2020 - Nueva oferta de reestructuración de Argentina recibe elogios de los acreedores y los bonos suben Fuente: América economía

5  07/07/2020 - Argentina formaliza su oferta de deuda ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos Fuente: Reuters Latinoamérica

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información