Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 25/03/2020

Bancos del país lanzan planes de alivio para sus clientes

La difícil situación que enfrenta Colombia por cuenta de la pandemia del Covid-19 ha llevado a que muchos sectores de la economía implementen medidas con el fin de mitigar los efectos que este virus puede tener sobre el bolsillo de los colombianos.

Uno de estos sectores, es el bancario y financiero, que en los últimos días ha lanzado planes de alivios para los usuarios con el fin de contrarrestar los impactos de la enfermedad.

Bancolombia, por ejemplo, anunció este miércoles que congela sus créditos por tres meses, lo que beneficiaría a cerca de 1,4 millones de colombianos que tienen obligaciones en modalidades como créditos de vivienda y créditos de consumo como Libre Inversión, Crediágil y A la Mano, así como Sufi y microcrédito.

De acuerdo con la entidad, este beneficio aplica desde el 1 de abril y los usuarios deberán ponerse en contacto con el banco a través de los canales virtuales y telefónicos.

Así mismo, en este sentido, este martes las entidades del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y Banco AV Villas) anunciaron que, adicional a las medidas de la semana pasada, cualquier cliente persona natural podrá solicitar, por varios canales, aplazar las siguientes dos cuotas de sus créditos, incluyendo capital e intereses, excepto los deudores de créditos de libranza, que serán evaluados individualmente con los empleadores.

Si el cliente necesita ampliar el beneficio, se estudiará la extensión de este hasta por dos meses más. En el transcurso de esta semana se informará el proceso para acceder a este alivio.

Además, para contribuir a la protección del empleo, el Grupo Aval puso a disposición de las empresas una línea especial de crédito de hasta 1 billón de pesos para pago de nómina a tasas preferenciales, medida orientada a las empresas que tengan firmados convenios de nómina con los bancos del grupo y para las que vinculen su nómina desde el anuncio.

La línea cuenta con plazo hasta de 18 meses, seis meses de gracia y tasas preferenciales.

Igualmente, las entidades del grupo pagarán las facturas de sus casi 4.500 proveedores pyme y microempresarios en cinco días o menos.

También, desde este martes y hasta el 30 de abril, la red de 3.500 cajeros Aval ofrecerá tres retiros completamente gratuitos al mes y todas las consultas sin costo, para todos los clientes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos Aval.

Asimismo, otras instituciones han tomado decisiones, similares.

BBVA, por su parte, abrió la opción de congelar hasta por seis meses los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales y períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Entre tanto, Davivienda les ofreció a sus clientes de crédito de vivienda la posibilidad de aplazar el pago de hasta seis cuotas y la opción de postergar el pago de hasta cuatro cuotas de sus créditos de consumo, libranza o sus tarjetas de crédito.

Por su parte, en el Banco Caja Social se tomó la decisión de aplazar el pago de las dos siguientes cuotas de todos los créditos y reducir en un 50 por ciento los intereses de los créditos en el mes de abril.

La medida será automática, sin necesidad de solicitudes, para los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias y clientes con mora no superior a 30 días.

Para los clientes de Scotiabank Colpatria se evaluará la reprogramación de deudas para personas y empresas, y para ello, el cliente debe contactarse con la entidad a través de cualquiera de los canales de atención. Al comienzo de la emergencia, la entidad indicó que se revisarían opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por la coyuntura en sus actividades económicas o estado de salud, señalando que “en la medida en que esta situación evolucione, tomará las decisiones que sean necesarias para proteger a clientes y colaboradores”.

Y en la compañía de financiamiento Tuya se impartieron ayudas para sus más de 2,8 millones de tarjetahabientes, entre estas la ampliación de plazos sobre la deuda.

Fuente: Portafolio (Colombia)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  01/06/2020 - Banco Central de Argentina endurece medidas para frenar la escalada del dólar Fuente: América economía

2  29/05/2020 - Agroexportaciones de Argentina se verán afectadas al menos hasta septiembre por bajo nivel de río Paraná Fuente: América economía

3  28/05/2020 - Exportaciones argentinas se desploman un 18,9% en abril en medio de la crisis por el Covid-19 Fuente: América economía

4  27/05/2020 - Calificadoras S&P y Fitch rebajan nota crediticia de Argentina tras default Fuente: América economía

5  26/05/2020 - Casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis durante la cuarentena Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información