Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 29/11/2019

Los cambios al IVA, la salud y el empleo valdrían $4 billones al año

La decisión de los organizadores del Paro de no sentarse a negociar con el Gobierno recibió una respuesta contundente del Gobierno. No fue por la vía de la fuerza, fue precisamente alivios para los ciudadanos tal como lo están pidiendo los manifestantes, pero sin tener que ceder a presiones. Ayer el presidente anunció una seríe de medidas de corte social incluídas en la reforma tributaria.

Sin embargo, algunos de los interrogantes sobre las propuestas tienen que ver con el costo que tendrá la implementación y si está previsto dentro de la iniciativa algún mecanismo de compensación, para equilibrar las cuentas del Gobierno.

Las ideas enumeradas ayer por el mandatario, en un escenario de protestas sociales que cumplen hoy siete días, tienen que ver con la devolución total del IVA para familias vulnerables, el establecimiento de nuevos incentivos a las empresas que contraten a jóvenes, reducir gradualmente los aportes de los pensionados a la salud, además de implementar tres días sin IVA.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que la manera como fueron enunciadas no permite saber cuánto será necesario destinar para cumplir estas obligaciones, cuya aprobación depende del Congreso (ver Dicen de...).

“¿Esto cómo se va a financiar? Unas ideas tendrían más justificación que otras, pero será necesario cuantificarlas de una manera razonable para que se ejecuten sin un costo adicional al que ya está planteado en la reforma tributaria, en términos de recaudo”, comentó.

En la misma línea se expresó Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universidad de Antioquia, quien señaló que toda propuesta que implique reducción de impuestos debe traer consigo la pregunta de cuál es la nueva fuente que la va a reemplazar, teniendo en cuenta que hay que cumplir la regla fiscal.

EL CONTRAPAQUETE

El representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, estimó que las iniciativas incorporadas tendrían un costo anual de entre tres y cuatro billones de pesos.

“La devolución del IVA para los deciles más pobres de la población, el 20 % de los colombianos, equivale a 2,4 billones de pesos cada año. Esos hogares ya están identificados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y se les estará enviando un cheque cada mes, al igual como se hace con los beneficiarios de Familias en Acción o del programa Colombia Mayor”, mencionó.

Sobre los tres días sin IVA, Pérez sostuvo que tendría un costo entre 600.000 y 800.000 millones de pesos anualmente. “Los comerciantes aprovecharían para evacuar sus inventarios y la gente para comprar productos de consumo masivo como alimentos procesados, textiles, calzado, útiles escolares y algunos artículos tecnológicos”, aclaró el parlamentario, quien indicó que será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la encargada de definir esas fechas.

La disminución gradual de los aportes a salud de los pensionados del 12 % al 8 % en 2020 y al 4 % en 2022 representará un billón de pesos cada año. Y acerca del estímulo a los empresarios para que generen nuevos empleos para jóvenes, tendrán un 20 % más de deduccibilidad de esos salarios, es decir que si paga un millón de pesos podrá deducir 1,2 millones.

En ese contexto, Mesa insistió en que “estos anuncios van a generar un amplio debate. Ante las incertidumbres externas que pueden afectar los ingresos tributarios y las necesidades fiscales para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, resulta complicado defender una propuesta de esta naturaleza, a pesar del componente social”.

No obstante, Pérez aseguró que parte de la discusión que iniciarán los congresistas para equilibrar las cuentas del Gobierno, estará asociada a la eventual reducción de algunas exenciones.

“Esperamos que la facturación electrónica de un mayor valor del recaudo y la lucha contra la evasión y elusión que la Dian ejecuta está avanzando exitosamente, así que hay varias fuentes y alternativas para compensar las cifras”, agregó el congresista paisa.

ÓPTICA EMPRESARIAL

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), consideró positiva la reacción del presidente y confió en que los incentivos a los empresarios para enganchar personal entre los 18 y 28 años podría generar una buena dinámica para rebajar el desempleo.

“Desde el CGN siempre dijimos que lo ideal era que el texto llevado al Congreso fuera igual al que se aprobara, pero somos conscientes de la dinámica política y la coyuntura social”, dijo.

Desde la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, manifestó que los tres días sin IVA ayudarán a incentivar las ventas del comercio, así como a generar un mayor poder adquisitivo para los consumidores y también para darle dinámica a la bancarización, a través de las tarjetas débito y crédito. “Consideramos que es una medida saludable para la economía”, concluyó Cabal.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  03/07/2020 - La recaudación tributaria de Argentina sube 20,1% en junio Fuente: Reuters Latinoamérica

2  03/07/2020 - Petrolera argentina YPF busca extender el vencimiento de un bono por US$1.000M Fuente: América economía

3  02/07/2020 - S&P baja a default calificación de siete bonos argentinos en dólares Fuente: Reuters Latinoamérica

4  01/07/2020 - Coronavirus golpea débiles arcas fiscales de Argentina, que podría tener déficit de 6,5% del PIB en 2020 Fuente: Reuters Latinoamérica

5  30/06/2020 - La economía argentina se desploma 26,4% interanual en abril, la mayor caída de la historia Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información