Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 21/09/2021

Mercado espera un alza de 75 puntos en la tasa en octubre en medio de mayores expectativas de IPC

Las mayores presiones inflacionarias traerán otros fuertes ajustes a la tasa de interés, según las expectativas de los operadores financieros plasmadas en la consulta que hizo el Banco Central la semana pasada. De acuerdo con la medición realizada entre el 15 y el 16 de septiembre, entre quienes toman las decisiones de inversiones de las entidades financieras locales y extranjeras que operan en el mercado local se espera para septiembre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un aumento de 0,8%, lo que significó dos décimas más frente a lo pronosticado en la consulta de agosto. Para octubre hicieron un ajuste en la misma dirección y ahora proyectan un 0,6% de aumento mensual. En noviembre la trayectoria del indicador se moderaría con un alza de 0,3%. Con esto, dentro de un año asumen que los precios tendrán un alza de 4,4%, lo que comparado con lo previsto en la consulta previa implica cuatro puntos porcentuales adicionales. "El ajuste que realizamos esta semana se explica básicamente por el incremento de la carne de vacuno", señaló el economista jefe de la entidad, Nathan Pincheira. A ello se suman, comentó, otras "alzas menores, pero de casi igual importancia en incidencia" en el indicador como los aportes que se espera que hagan el gas y la gasolina. En el sentido inverso apuestan por una caída en los precios del pan y cereales junto a los productos lácteos y las bebidas alcohólicas según el monitoreo que hacen semanalmente. Con esto, desde Fynsa esperan que la inflación acumule un 3,8%, mientras que en doce meses se ubicará en 4,8%. En este escenario, la EOF refleja que dentro de dos años la inflación seguiría cinco décimas por sobre la meta del Central, es decir, en 3,5%, lo que va en línea con la previsión hecha en el sondeo de agosto. Hacia la tasa neutral Ante este cuadro, los expertos se alinearon con un camino de alzas para la Tasa de Política Monetaria (TPM) que en marzo ya la dejaría en su nivel neutral de 3,5%. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el escenario del ente emisor situaba que dicho valor se daría a mediados del primer semestre. En octubre pasaría del actual 1,5% a 2,25%, replicando la magnitud de la última de la última Reunión de Política Monetaria. En diciembre, el aumento sería de 50 puntos para dejarla en 2,75% y en enero en 3%. Hacia adelante, los incrementos no se detendrían, ya que en mayo de 2022 el mercado apuesta por una TPM en 3,75%, mientras que para octubre llegaría a 4%. Ahí se mantendría hasta 2023. Sobre el tipo de cambio, los operadores esperan que se ubique en $ 780 en los siguientes siete días y en $ 785 a 28 días en adelante.

Fuente: Diario Financiero (Chile)

Últimas noticias de economía de CHILE

1  19/10/2021 - Chile lanza su subasta de litio en apuesta por acelerar la producción Fuente: Diario Financiero (Chile)

2  19/10/2021 - Axesor confirma rating de Chile en "A" con tendencia estable y un proyección del PIB del 10,9% en 2021 Fuente: Diario Financiero (Chile)

3  18/10/2021 - China busca apoyo en Chile en medio de gestiones para unirse a TPP- 11 Fuente: La Tercera (Chile)

4  18/10/2021 - Quiebras de empresas caen 33% en septiembre por la mayor liquidez y el repunte de la economía Fuente: La Tercera (Chile)

5  15/10/2021 - Roberto Zahler pone "paños fríos" a la tasa de interés y plantea que debe seguir subiendo Fuente: Cooperativa (Chile)

Más Noticias >>

CHILE

Equipo Colaborador

Profesor Gonzalo Martner
Centro de Políticas para el Desarrollo
Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información