Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 14/10/2019

Clasificadoras de riesgos dicen que el alza de la deuda pública no impacta en la nota crediticia de Chile

El aumento de la deuda pública no se detiene. Si bien se modera en relación a los años anteriores, la senda alcista continúa hasta un umbral de 29,5% del PIB en 2023. Así lo reveló el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de septiembre. De acuerdo con los últimos datos, la deuda bruta como porcentaje del PIB ha seguido una preocupante trayectoria alcista. De hecho, en el primer IFP, de marzo, se estimaba que en 2023 este indicador sería de 26,6%; mientras que en junio ya se había incrementado a un 28,2% para el mismo año. Pese a esta alza, dos de las tres clasificadoras de riesgos que miran Chile señalaron que esta trayectoria no alcanza a cambiar la actual perspectiva, por lo que la meta autoimpuesta por Hacienda de recobrar una mejor posición crediticia perdida en el gobierno anterior no se cumpliría. En ese sentido, la analista de riesgo soberano para Chile de Moodys, Ariane Ortiz, señaló que “si bien es cierto que los niveles de deuda esperados por nosotros y por las autoridades para 2019-2020 son mayores ahora de lo que eran hace un año, el deterioro esperado en las métricas de deuda está en línea con la actual calificación de A1 de Chile”. Además, Ortiz subrayó que “prevemos que el gobierno continuará cumpliendo sus metas de consolidación fiscal estructural y el control de gasto incorporado en el presupuesto 2020 limitará el impacto en el crecimiento de la deuda”. Así, precisó que “un nivel de deuda de cerca de 30% del PIB estaría todavía 7 puntos porcentuales debajo de la mediana de la clasificación A, y sería consistente con una muy alta fortaleza fiscal”. Asimismo, Manuel Orozco, analista principal de S&P aseveró que “veíamos que la deuda ya estaba en una senda de estabilidad. La diferencia de dos puntos todavía se enmarca dentro de nuestro escenario base. No es el stock de deuda en sí en lo que nos fijamos, sino la tendencia. Mientras veamos un crecimiento (de deuda) que esté en línea con los fundamentos económicos, no tendríamos un problema”. Orozco explicó que la calificación es una combinación de factores y el stock de deuda es solo uno. “Vemos el perfil económico con un PIB per cápita chileno que destaca en la región y un debate anclado a la regla fiscal”. En ese sentido, destacó que “hay una propuesta de presupuesto con un crecimiento del gasto que es menor al histórico, que está en línea con los temas de consolidación fiscal. Además, tienen una política monetaria que ayuda contra los shocks externos. No se va a modificar la calificación sólo por un factor”.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de CHILE

1  04/06/2020 - Banco Central de Chile busca ampliar líneas de financiamiento en EEUU y China Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

2  04/06/2020 - Mineras de cobre en Chile operan normal y sin daños tras sismo Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

3  03/06/2020 - Proyecto que posterga créditos de forma masiva logra su primer avance en el Congreso: diputados de la Comisión de Economía lo aprueban en general Fuente: La Tercera (Chile)

4  03/06/2020 - Fondos de pensiones D y E registraron su segundo mejor desempeño histórico en mayo Fuente: La Tercera (Chile)

5  02/06/2020 - Imacec registra histórica caída en abril y nivel de la economía retrocede a 2013 Fuente: La Tercera (Chile)

Más Noticias >>

CHILE

Equipo Colaborador

Profesor Gonzalo Martner
Centro de Políticas para el Desarrollo
Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información