Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 30/07/2019

El gobierno enviará las precisiones a Contraloría por rol de als FF.AA. en combate al narcotráfico

Hace algunos unos días, el Ministerio de Defensa pidió una audiencia con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. El objetivo era conversar sobre el decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera el 9 de julio, documento que entrega facultades a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.

La cita se concretó el viernes pasado cerca de las 10.00 horas, y asistieron el ministro Alberto Espina y el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli.

Según quienes conocieron del encuentro, que se extendió por más de una hora, Espina le explicó a Bermúdez el decreto, sus fundamentos jurídicos y cómo va a operar en la práctica. De esta manera, el titular de Defensa recalcó que el decreto tiene acciones limitadas que corresponden a combatir el crimen organizado, solo en zonas fronterizas y con apoyo logístico, de transporte y tecnológico.

Sin embargo, de acuerdo a las mismas fuentes, el contralor pidió durante la cita algunas precisiones sobre el decreto: por ejemplo, por qué el gobierno decidió que las FF.AA. pasen de ayudar en coordinación a la colaboración, y cómo será el rol de la coordinación con el Ministerio del Interior.

Además, Bermúdez -dicen fuentes de gobierno- habría pedido una mayor definición de zona fronteriza, versión que, sin embargo, es desestimada por otras fuentes.

De todas maneras, tras esa cita se resolvió que el gobierno envíe a Contraloría enmiendas y precisiones sobre el decreto.

Desde Defensa explicaron que esas precisiones se enviarán por escrito y que se trataría -dicen- de temas de forma, no de fondo.

La reunión del viernes se produjo en medio de las críticas que han surgido respecto de las atribuciones que tendrán, en la práctica, los militares en la zona fronteriza.
A eso se han sumado cuestionamientos de la oposición que apuntan a la constitucionalidad del decreto. Esto, porque en la centroizquierda afirman que cualquier cambio en las funciones que desarrollan las Fuerzas Armadas debe ser establecido a través de la ley y no mediante un decreto.

De hecho, algunos parlamentarios de la DC y el senador Alejandro Navarro han presentado requerimientos a la Contraloría para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

En el gobierno, en todo caso, indican que durante la cita con el contralor no se abordó el tema de la constitucionalidad. Eso sí, de acuerdo a las mismas fuentes, Bermúdez habría transmitido que antes de decidir la toma de razón del documento también revisará en detalle las presentaciones de los legisladores.

En La Moneda afirman que esperan que la toma de razón del decreto se concrete -una vez que se envíen las precisiones- con éxito y celeridad para que se pueda comenzar a ejecutar lo antes posible.

Desde que ingresó a Contraloría, hay un plazo de 15 días para ese proceso, aunque son prorrogables por otros 15 días más.



Fuente: La Tercera

Más Información sobre CHILE

Datos económicos de CHILE

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de CHILE.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de CHILE, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos CHILE. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en CHILE que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información