Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 12/04/2019

Cepal confirma la perspectiva de desaceleración y mantiene en un 3,3% la proyección de crecimiento para Chile en 2019

La Cepal mantuvo su proyección de crecimiento para la economía chilena este año en 3,3% frente a la expansión de 4% con que cerró en 2018.

La cifra es inferior al pronóstico de 3,4% que dio a conocer el el lunes el FMI, así como el 3,5% que calcula el gobierno, que es también el promedio del rango entre 3% y 4% que estimó el Banco Central, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (Ipom).

En su actualización de proyecciones la Cepal también rebajó su estimación para el crecimiento promedio de América Latina a 1,3% desde el 1,7% previsto en diciembre.

“La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región. Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur”, dijo el organismo.

De acuerdo a las previsiones de la Cepal los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%) y Antigua y Barbuda (5%), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela, Nicaragua y Argentina con descensos de 16%, 5% y 1,8%, respectivamente.

De acuerdo con el organismo, los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

Por otra parte, la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

En tanto, los precios de las materias primas también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales, agrega la Cepal, Hasta el momento, se prevé para 2019 un leve descenso en el nivel de precios promedio de los productos básicos de 5%, siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja con un retroceso de 12%.

“Pero dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja”, advirtió.

Además de lo anterior, al igual que en los últimos años sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China: se espera que en 2019 nuevamente desacelere, a un 6,2% de crecimiento. Finalmente, están los habituales riesgos geopolíticos, a los que se agregan las incertidumbres todavía vigentes respecto de ciertos procesos con importancia no solo geopolítica sino también económica a nivel global, como el Brexit, indicó.

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5 %), Panamá (5,4 %) y Antigua y Barbuda (5 %), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela, Nicaragua y Argentina con descensos de 16%, 5% y 1,8%, precisó la Cepal.

El organismo advirtió que las heterogéneas dinámicas de crecimiento entre subregiones responden no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía.

También se debe al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-, que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur de Latinoamérica.

Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5 % en 2018 a un crecimiento del 1,1 % en 2019. Bolivia encabezará el repunte suramericano con un 4,3 %, seguido de Paraguay (4 %), Perú (3,6 %), Chile (3,3 %), Colombia (3,3 %), Brasil (1,8 %), Uruguay (1 %) y Ecuador (0,4 %). Centroamérica, en tanto, se expandirá un 3,1 % este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas que llegan a esta región.

Los países centroamericanos, México, República Dominicana, Haití y Cuba crecerán en conjunto un 2 %, el mismo porcentaje que tendrán las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa, precisó la Cepal. República Dominicana y Panamá, con un 5,5 y 5,4 %, respectivamente, liderarán la expansión económica del bloque centroamericano seguidas de Honduras (3,5 %), Guatemala (3 %), Costa Rica (2,8 %), El Salvador (2,3 %), México (1,7 %), Haití (1,3 %) y Cuba (1 %). En el Caribe el país que anotará el crecimiento más alto será Antigua y Barbuda (5 %) junto a Guyana (4,6 %), Granada (3,7 %) y San Cristóbal y Nieves? (3,1 %). Según la Cepal, las principales amenazas para el crecimiento económico de la región este año son una tasa de crecimiento global inferior a la prevista, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes”, añadió. Los precios de las materias primas, en tanto, pueden verse impactados negativamente por el incremento de las restricciones comerciales. Además, subrayó la Cepal, sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China, un importante socio comercial para varios países latinoamericanos. Se espera que el PIB chino se desacelere nuevamente este año y cierre con un crecimiento de 6,2%.



Fuente: La Tercera

Más Información sobre CHILE

Datos económicos de CHILE

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de CHILE.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de CHILE, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos CHILE. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en CHILE que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información