Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 28/05/2024

Timonel de RN pide “análisis crudo” de avances y pendientes en la cuenta pública

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, espera que el Presidente Boric explique “por qué muchas cosas no resultaron, por qué otras sí y otras quedaron entrampadas, y en base a eso tener ideas de cómo avanzar”. En entrevista con Radio Cooperativa, Galilea afirmó que si el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE) es parte del discurso del Mandatario durante la Cuenta Pública del 1 de junio, espera que se trate de anuncios sobre “reformulaciones”. El senador de Chile Vamos comentó que generalmente las cuentas públicas “se concentran mucho en ideas para el futuro”, pero que “técnicamente” deberían ser sobre “lo que uno hizo durante el último año”. En esta línea, dijo que le “encantaría que el Presidente lo primero que haga es un análisis crudo de por qué muchas cosas no resultaron, por qué otras sí, por qué otras quedaron entrampadas, por qué otras no, y en base a eso establecer y tener ideas de cómo poder avanzar, por supuesto con las cosas que son principales para el país”. Sobre el CAE Galilea dijo que “se debiera transformar en una estupenda herramienta de financiamiento de educación superior. La gratuidad es imposible que sea para todos y, por lo tanto, lo que se impone es este sistema de financiamiento. Y en los financiamientos ya nuestro sistema ha tenido cambios relevantes”, remarcó. Por lo anterior, sostuvo, “si es que se va a abordar efectivamente el tema del CAE en el discurso presidencial, debiera ser siempre en el camino de las reformulaciones porque si no corremos el riesgo: uno, de ser extremadamente injustos con todos aquellos que cumplieron, y dos, porque creo que el CAE es un gran sistema y se debiera transformar quizás en un sistema muy principal de financiamiento de educación superior”. Asimismo, el senador de Chile Vamos expresó su deseo de que “muchas de las cosas fundamentales que se han discutido hace mucho tiempo en reforma previsional pudiesen quedar resueltas”, en base a los acuerdos entre oficialismo y oposición. “Tengo esperanza de que pueda haber avances relevantes en un montón de materias. Puede que no haya acuerdo en todo, y eso siempre puede ocurrir, pero yo soy de aquellos que dicen que si había 10 puntos a discutir y tengo acuerdo en 7, bueno, tomo la decisión de avanzar en 7 y no me quedo entrampado y no avanzo nada porque simplemente me quedan 3 puntos en los que no estoy de acuerdo”. Finalmente, Galilea espera “que prime esa manera de ver las cosas y que efectivamente entremos de una vez por todas en un sistema en que vayamos en un mejoramiento continuo y no esperar siempre como que ‘reinventé todo y soy el padre de una mega reforma’, que a lo mejor no llega nunca”. “La experiencia indica que es mejor ser así. Donde tengo puntos de acuerdo, bueno, avanzo en esos puntos de acuerdo”, cerró.

Fuente: La Tercera (Chile)

Últimas noticias de economía de CHILE

1  28/05/2024 - Ingreso mínimo garantizado llegará a su fin Fuente: La Tercera (Chile)

2  27/05/2024 - Tomaría a Chile 50 años alcanzar PIB per cápita de la OCDE Fuente: América economía

3  24/05/2024 - Analistas económicos esperan recorte de 50 puntos en tasa de política monetaria Fuente: La Tercera (Chile)

4  23/05/2024 - Bencinas bajarán hasta $30 por litro a contar de este jueves Fuente: América economía

5  22/05/2024 - Chile experimenta su mayor crecimiento económico desde 2021, impulsado por el consumo interno Fuente: La Tercera (Chile)

Más Noticias >>

CHILE

Equipo Colaborador

Ignacio Rodríguez Rodríguez
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de La Frontera

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información