Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 22/05/2020

Las empresas proyectan mantener el teletrabajo tras la pandemia y aumentar la inversión en tecnología

Unos dos meses en confinamiento cumplirán por estos días cientos de empresas, considerando que, a mediados de marzo, cuando ya comenzaba a aumentar la velocidad de contagios por coronavirus, se comenzaba a implementar el teletrabajo, en aquellas funciones que así lo permiten.

Hasta ahora, el balance de cómo ha funcionado la ejecución de tareas a distancia es positivo. Así lo demuestra una encuesta a 1.300 ejecutivos del país que analizó la operación durante la pandemia, arrojando que, además, casi dos tercios de los consultados asegura que planea extender más allá del fin de la pandemia, el teletrabajo.

“La tendencia del teletrabajo llegó para quedarse. La mayoría de los ejecutivos consideran que será una herramienta que se establecerá en el formato futuro de trabajo”, señala el estudio.

Ante la consulta ¿crees que el trabajo remoto será implementado de forma permanente como una nueva herramienta? El 65,5% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 14,4% lo descartó y el 20,4%_no sabe o aún no lo decide.

En la misma línea, consultados sobre en qué invertirán más una vez que pase la crisis, el 44,2% dijo que lo hará en tecnología, siendo el principal ítem. Le sigue reconversión de habilidades (28,3%) e I+D en un enfoque distinto al actual.

Reacción ante la crisis

El estudio indica además que, dado el contexto actual, el ajuste de caja ha sido la principal reacción a nivel empresarial. “Asimismo, el actuar con cautela respecto a las proyecciones de venta y estimaciones presupuestarias para el año en curso. Aun cuando la mayoría proyecta resultados inferiores respecto al año 2019, un 41,4% se encuentra más optimista proyectando repetir resultados y/o incrementar en porcentajes conservadores”, indica el trabajo de PageGroup.

Otro de los puntos indagó sobre las preocupaciones respecto al capital humano. Al respecto, se indica que la habilitación de las cuarentenas generó nuevas tendencias en las decisiones de las áreas de Recursos Humanos.

“Si bien en principio el empuje llevó a desvincular, la nueva mirada está en el trabajo para reconvertir habilidades en los colaboradores existentes de la organización. Cuidar el empleo, proteger al personal crítico, generando ahorros en base a costos que no impliquen disminuir nómina”, complementó el análisis.

También se consultó sobre el compromiso con la empresa durante la pandemia. Sobre este tema, el estudio resaltó el fiato observado de los trabajadores con sus empresas, destacando que estos vínculos se mantuvieron y/o fortalecieron en esta etapa. “Un porcentaje muy inferior atribuyó bajas en el compromiso de sus colaboradores”, complementa el trabajo de PageGroup.

En el estudio denominado Índice de Confianza Organizacional, se recibieron más de 1.300 respuestas, mayoritariamente de ejecutivos que se segmentan en el rango de jefaturas hasta gerencias de primera línea y directorios, señalan desde PageGroup. La recopilación de información correspondió a todo el mes de abril del 2020.

El 22% de los consultados correspondió a cargos de gerente general o director, mientras que el 50% al de gerente o ejecutivo, 18,7% a supervisor o jefatura y el 8,6%_a profesionales independientes. El 52,2% se desempeña para una gran empresa, el 19,5% para una pequeña compañía y el 28,3% a medianas empresas.

Fuente: La Tercera (Chile)

Últimas noticias de economía de CHILE

1  01/06/2020 - Desempleo en Chile registra alza histórica y llega al 9% en el trimestre a abril Fuente: América Economía (Chile)

2  01/06/2020 - Economía chilena anota su peor registro histórico mensual por impacto de coronavirus Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

3  29/05/2020 - Gobierno convoca a economistas para analizar medidas de empleo y reactivación Fuente: La Tercera (Chile)

4  29/05/2020 - Senadores y acuerdo nacional: desde equilibrio fiscal hasta pensiones Fuente: La Tercera (Chile)

5  28/05/2020 - Impacto de las dos crisis en el Gran Santiago: en el primer trimestre se perdieron 524 mil empleos Fuente: La Tercera (Chile)

Más Noticias >>

CHILE

Equipo Colaborador

Profesor Gonzalo Martner
Centro de Políticas para el Desarrollo
Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información