Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Chile

Indicadores coyunturales de Chile Fecha Noticia: 14/02/2020

Banco Central: desde 2001 en el 55% de los meses la inflación anual ha estado en el rango meta

Luego de 13 años, el Banco Central publicó ayer una actualización de su documento sobre política monetaria, en línea con la práctica efectiva en la que ésta se ha llevado a cabo. Este es uno de los textos más relevantes de la institución.

En el nuevo documento se lee respecto de la política monetaria y la meta de inflación lo siguiente: “El BCCh conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y de flotación cambiaria. Este esquema incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que, independiente del nivel actual de inflación, la inflación proyectada a un horizonte de dos años se ubique en 3%”.

Lo primero que llama la atención de la nueva declaración es que no se menciona ahí el rango de tolerancia, como sí estaba en la edición anterior (de 2007) y que indicaba lo siguiente: “(…) Este incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual”, es decir, el famoso “entre 2% y 4%.

Según explican a PULSO desde el Banco Central, “el nuevo documento busca reflejar la práctica efectiva de conducción de la política monetaria. Por eso no debiese entenderse como un anuncio de cambio en la forma como hacemos política monetaria, sino que una explicación actualizada de dicha forma”.

De esta manera, en el BC indican que el rango no aparezca en la definición de parámetros es porque “en la práctica no ha formado parte de nuestro esquema para fijar la TPM. En este sentido, que la inflación estuviera fuera del rango de 2% a 4% no determinó que la reacción de la política monetaria haya sido mecánicamente más intensa”.

Pero, de todas formas, agregan que “al tener como objetivo el que la inflación proyectada se ubique en 3% anual en torno a dos años implica que la inflación debería fluctuar la mayor parte del tiempo en un rango de entre 2% y 4%, como efectivamente lo ha hecho”. El documento muestra que en el 55% de los meses desde que existe el actual esquema de metas de inflación (2001), la inflación anual ha permanecido dentro de ese rango.

Entre las razones que indica el BC para aun considerar de cierta forma el rango es que la institución “tolera desviaciones transitorias de la inflación respecto de 3%, por los shocks a los cuales está expuesta la economía chilena, el rezago de la política monetaria, y la inconveniencia de tener una elevada volatilidad de tasas de interés, entre otras variables macroeconómicas”.

Hasta 2007, la meta del instituto emisor era precisamente el rango de entre 2% y 4%, y solo en ese año se explicitó que la meta sería 3%, con la desviación mencionada.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de CHILE

1  31/07/2020 - Banco Central de Chile comprará activos por US$8.500M por los retiros de los fondos de pensiones Fuente: América Economía (Chile)

2  31/07/2020 - Congreso despacha a ley proyectos para agilizar IFE y entregar bono de $500.000 a la clase media, ad portas de la Cuenta Pública Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

3  30/07/2020 - Gobierno de Chile descarta privatizar la minera Codelco tras una reciente propuesta de legisladores Fuente: América Economía (Chile)

4  30/07/2020 - Peticiones para retener 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia superan las 100 mil en dos días Fuente: La Tercera (Chile)

5  29/07/2020 - Subsidio al empleo será por al menos 6 meses y costaría hasta US$2.500 millones al Fisco Fuente: La Tercera (Chile)

Más Noticias >>

CHILE

Equipo Colaborador

Profesor Gonzalo Martner
Centro de Políticas para el Desarrollo
Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información