Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 17/10/2019

La desigualdad alcanzó un récord en Brasil en 2018

La desigualdad en Brasil, una de las 15 naciones más desiguales del mundo, alcanzó un máximo histórico en el 2018, cuando los ingresos mensuales promedio del 1% de la población más rica del país superó en casi 34 veces los recibidos por la parcela más pobre de la sociedad, mostró el miércoles una investigación de la agencia estatal de estadísticas, el IBGE.

Según los datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), un 1% de la población tiene ingresos mensuales en promedio de 27.744 reales (6.685 dólares), mientras que 50% gana 820 reales (197 dólares) por mes.

Esa diferencia es la mayor registrada por la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilio Continua (PNADC) desde que el IBGE inició esa medición, en el 2012. Según el ente estatal de estadísticas, el aumento de la desigualdad se explica por el aumento del desempleo provocado por la aguda recesión del bienio 2015/2016.

“Las personas fueron despedidas y sus ingresos cayeron cuando volvieron al mercado, volvieron con empleos más informales y menos favorables”, dijo la economista del IBGE Maria Lúcia Vieira, gerente de la PNADC.

“Los más pobres terminan sufriendo más que aquellos que trabajan en blanco o funcionarios públicos”, agregó al comentar la investigación. Según datos del IBGE, unos 35 millones de brasileños tienen trabajos no registrados.

Entre 2017 y 2018, según la investigación, los ingresos del 10% de la población más pobre de Brasil cayeron un 3,2% a un promedio de 153 reales por mes (37 dólares), mientras que el 1% más rico tuvo un incremento de 8,4%.

Ese 10% más pobre, en tanto, concentraba 0,8% de la masa salarial del país, ante un 43,1% del 10% más rico. En promedio, el salario de los brasileños es de 2.133 reales por mes (513 dólares).

El índice de Gini, que mide la concentración de los ingresos y cuando está más cerca de 1 indica mayor desigualdad, subió a 0,545 desde 0,538, ubicándose en el mayor nivel desde el 2012. La pesquisa del IBGE mostró también que el 1% más rico de Brasil, una población de unos dos millones de personas, se quedó con el 12,2% de los ingresos totales en el país, según los datos de 2018.

La desigualdad, además, medida por el índice de Gini, aumentó en 18 de las 27 unidades políticas en que se divide el país. El estado de Sergipe, en la región Nordeste, es el más desigual, mientras que el sureño Santa Catarina es el más equitativo.

“La desigualdad brasileña es algo histórico, bastante fuerte. Con este aumento permanecemos como un país con un índice bastante complicado y que persiste”, dijo por su parte Cimar Azeredo, coordinador sobre trabajo e ingresos del instituto estatal de estadísticas.

La desigualdad de ingresos también presenta en el país un marcado componente regional, con la región Sudeste, que incluye los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, concentrando una porción de la masa salarial superior a la de las otras cuatro regiones sumadas.

La región Sur (Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná), en tanto, se queda con una masa salarial superior a la de los nueve estados del Nordeste.



Fuente: Clarín (Ar)

Más Información sobre BRASIL

Datos económicos de BRASIL

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de BRASIL.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de BRASIL, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos BRASIL. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME SEMESTRAL: Informe semestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en BRASIL que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información