Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 24/06/2019

La ficalía brasileña se opone a que la Corte Suprema conceda la libertad al ex presidente Lula

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, se declaró este viernes contraria al pedido de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para anular la sentencia que lo condenó a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir una apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favores.

La defensa de Lula pidió la anulación de todo el proceso después de divulgarse a la prensa varias conversaciones que el juez que lo condenó, Sergio Moro, actual ministro de Justicia, tuvo con los fiscales del caso, en las que considera a Lula culpable antes incluso de la sentencia.

Las conversaciones de Moro y el equipo de fiscales de la Operación Lava Jato fueron divulgado por el portal The Intercept Brasil y han sacudido la política brasileña. Para Dodge, es necesario confirmar antes la autenticidad de los diálogos revelados, y recordó que la forma cómo se obtuvieron todas las conversaciones fue ilegal.

"El material publicado por The Intercept Brasil al que se refiere la petición hecha por la defensa, todavía no fue presentado a las autoridades púbicas para que su integridad sea contrapuesta", aseguró Dodge.

"Tampoco fue debidamente contrapuesto si los referidos mensajes fueron corrompidos, adulterados o si son en su integridad, de los citados interlocutores", afirmó la fiscal.

Para Dodge, "la Fiscalía General de Brasil manifiesta preocupación con la circunstancia con la que los supuestos mensajes divulgados por The Intecept fueron obtenidas de manera criminal, y que hieren la garantía constitucional a la privacidad de las comunicaciones, a caracterizar un grave atentado a las autoridades constituidas brasileñas".

La defensa de Lula pidió el pasado 13 de junio a la Corte Suprema la libertad del exmandatario por "los graves hechos que antecedieron a los reportajes" de The Intercept, en alusión a varias decisiones adoptadas por el entonces juez Moro que tuvieron "como objetivo rotular Lula como culpado antes de su juicio".

La Corte Suprema debe analizar ahora el pedido de la defensa del exmandatario, y para ello requirió la posición de la Fiscalía general, que hoy se posicionó en contra de que Lula recupere la libertad.

El exmandatario se encuentra preso desde abril del año pasado tras ser condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de favorecerla desde el poder.



Fuente: América Economía

Más Información sobre BRASIL

Datos económicos de BRASIL

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de BRASIL.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de BRASIL, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos BRASIL. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en BRASIL que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información