Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 12/04/2019

El FMI alerta que la deuda bruta de Brasil podría llegar al 100% del PIB en cinco años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves de que la deuda bruta de Brasil sigue una trayectoria ascendente que podría llegar al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en un máximo de cinco años.

En su informe Monitor Fiscal, divulgado este jueves, el FMI mejoró ligeramente las proyecciones para las cuentas públicas brasileñas, pero alertó que el endeudamiento bruto del país llegará al 97,6% del PIB en el 2024.

En 2018, la deuda bruta de Brasil llegó al 87,9% de su PIB y el FMI proyecta que este año alcanzará el 90,4% del PIB, con lo que la situación del país sudamericano será parecida a la de Angola.

Ya el resultado primario (que no tiene en cuenta los gastos con intereses), que es deficitario desde 2015, apenas volverá a tener superávit en 2022, según el organismo.

En octubre pasado, el FMI proyectaba que la deuda bruta brasileña llegaría al 98,3% del PIB en 2023, aunque este miércoles, la bajó al 96,5% para el citado año.

Pese a la rebaja, se trata de una cifra muy superior a la de economías emergentes, cuya media, este año, será del 53,4% del PIB, según el organismo.

Además de la magnitud, el endeudamiento brasileño preocupa por la previsión de trayectoria de alza continua y por su coste pesado, ya que los intereses son elevados. LA deuda bruta es uno de los principales indicadores de solvencia de las cuentas públicas de un país.

En su informe, el FMI trabaja con una trayectoria algo mejor para el resultado primario brasileña. La expectativa en octubre era de un déficit primario del 1,8% del PIB en 2019, expectativa mantenida en el informe actual.

Según el organismo, el resultado sería cero en 2022, aunque ahora fue elevado ligeramente para un superávit del 0,1% del PIB. En 2023, el superávit será del 0,6% del PIB, según la nueva proyección, un 0,1 más que en octubre.

El criterio del FMI para calcular la deuda bruta es distinto del que usan las autoridades brasileñas, al incluir los títulos públicos en la cartera del Banco Central, algo que no se usa en los métodos brasileños para calcular la deuda bruta. En febrero, según el Banco Central, la deuda bruta era del 77,4% del PIB.

En 2018, la deuda bruta de Brasil fue la tercera más elevada en una lista de 39 países emergentes y de renda media, sin contar Venezuela. El 87,9% del PIB brasileño de deuda bruta fue superado por el 92,6% del PIB de Egipto y el 88,1% del PIB de Angola.

En 2019, la previsión es que Brasil empate con Angola, (90,5% del PIB), mientras que en 2020, el endeudamiento bruto brasileño pasará a ser el mayor de este grupo de países, con el 92,4% del PIB.



Fuente: América Economía

Más Información sobre BRASIL

Datos económicos de BRASIL

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de BRASIL.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de BRASIL, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos BRASIL. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en BRASIL que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información