Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 14/03/2019

La producción industrial en Brasil inicia el año con la mayor caída en 4 meses

La industria de Brasil inició el año con debilidad generalizada en la producción de enero y el peor resultado en cuatro meses, con destaque para las pérdidas de inversiones.

La producción industrial registró una caída del 0,8% en enero en la comparación con el mes anterior, mostraron datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Esa es la lectura más débil desde septiembre del año pasado, cuando la producción contrajo el 1,9%, y anula la ganancia del 0,2% registrado en diciembre.

En la comparación con el mismo mes del año anterior, hubo retroceso del 2,6%, peor tasa para el mes de enero desde 2016 (-13,4%).

Ambos resultados fueron más débil que las expectativas en la encuesta de Reuters con economistas, de caídas del 0,1% en la variación mensual y del 1,2% en la base anual.

"A pesar del cambio de gobierno, nada ha cambiado para la industria. Las expectativas de los empresarios incluso mejoraron, pero eso en la práctica no se realizó todavía", dijo el gerente de la investigación en el IBGE, André Macedo.

"La industria empieza 2019 prácticamente inalterada en relación al cuadro de 2018", explicó. La crisis en Argentina, el mercado de trabajo con casi 13 millones de desempleados y una confianza que aún no se concretó explican ese cuadro de la industria brasileña.

En 2018, la actividad industrial perdió fuerza a lo largo de un año marcado por incertidumbres en torno a la elección presidencial, huelga de camioneros y recuperación lenta del mercado de trabajo, además de una crisis en Argentina.

La industria registró una contracción en el cuarto trimestre del 0,3% sobre los tres meses anteriores, pesando sobre el resultado del Producto Interior Bruto (PIB) en el período - la economía tuvo expansión de apenas un 0,1% sobre el tercer trimestre.

En el acumulado del año, sin embargo, la industria mostró avance del 0,6%, mientras que el PIB cerró 2018 con una expansión del 1,1% sobre el año anterior.

Entre las categorías económicas, el destaque en enero fue la contracción del 3,0% en la producción de Bienes de Capital, una medida de inversión, sobre el mes anterior, en el tercer resultado negativo seguido.

Los bienes intermediarios cayeron un 0,1% mientras que los bienes de consumo cayeron un 0,3% en la comparación mensual.

Los datos del IBGE también mostraron que, entre las ramas investigadas, 13 de los 26 presentaron pérdidas. La mayor influencia negativa correspondió a productos farmoquímicos y farmacéuticos, con una caída del 10,3%.

La investigación del Banco Central muestra que la expectativa de los economistas para la industria este año es de una expansión del 2,80%, acelerando a 3,00% en 2020.



Fuente: América Economía

Más Información sobre BRASIL

Datos económicos de BRASIL

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de BRASIL.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de BRASIL, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos BRASIL. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en BRASIL que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información