Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 01/03/2024

PIB de Brasil creció un 2,9% en 2023

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 2,9% en 2023 respecto al año anterior, según ha divulgado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La agricultura experimentó la mayor expansión durante el año, con un impulso interanual del 15,1%, debido principalmente al crecimiento de la producción y al aumento de la productividad. De lejos le sigue el sector servicios, que creció un 2,4%, logrando esta cifra positiva, entre otros, por el buen desempeño de las actividades financieras, los seguros y los servicios conexos de intermediación (con una expansión del 6,6%). El sector secundario creció un 1,6% en 2023, influenciado positivamente por el desempeño de las industrias extractivas, que aumentaron un 8,7% debido al aumento de la extracción de petróleo y gas natural. También destacan las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos, con un aumento del 6,5%. Desde la perspectiva de la demanda, destaca el gasto en consumo familiar, que aumentó un 3,1% respecto a 2022. Mientras, el gasto de consumo del gobierno creció un 1,7%. Del otro lado, la formación bruta de capital fijo se contrajo un 3%. En tanto, las importaciones de bienes y servicios cayeron un 1,2% en 2023 mientras que las exportaciones crecieron un 9,1%. CRECIMIENTO DEL 2,1% EN EL CUARTO TRIMESTRE Mientras, el PIB de Brasil en el cuarto trimestre tuvo un crecimiento del 2,1% frente al mismo período del año anterior, mientras que se mantuvo estable, con una variación del 0% en comparación con el tercer trimestre de 2022. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, la agricultura registró estabilidad, mientras que la industria aumentó un 2,9% y los servicios un 1,9%. Nuevamente desde la perspectiva de la demanda, el gasto en consumo familiar creció un 2,3%. El gasto de consumo del gobierno también aumentó en el período, un 3%. Por el contrario, la formación bruta de capital fijo cayó un 4,4%. En el sector externo las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 7,3% mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 0,9%. Por su parte, en comparación con el tercer trimestre, industria creció un 1,3%, mientras que servicios tuvo una variación del 0,3%. Por el contrario, la agricultura cayó un 5,3%. Desde la perspectiva de la demanda, hubo un crecimiento en la formación bruta de capital fijo y el gasto en consumo del gobierno (ambos 0,9%), mientras que el gasto en consumo familiar mostró una variación negativa del 0,2%. En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios se mantuvieron prácticamente estables (0,1%), mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,9% en esta comparación.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  12/04/2024 - El comercio minorista crece un 1% en febrero y alcanza un nivel récord, según el IBGE Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  12/04/2024 - La inflación cae más de lo esperado: IPCA fue de 0,16% en marzo Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  11/04/2024 - Los planes de salud, los tomates y las cebollas influyen en la inflación de marzo Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  10/04/2024 - Inflación en Brasil cayó al 3,93% interanual Fuente: América economía

5  10/04/2024 - La confianza de la industria cae en abril, según encuesta del CNI Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información