Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 23/06/2022

Sancionan ley que permite renegociación de deudas de Fies

El presidente Jair Bolsonaro vetó la ley que permite la renegociación de deudas del Programa de Financiamiento Estudiantil (Fies). Publicada en el Diario Oficial de la Unión el miércoles (22), la Ley 14.375/22 beneficia a los estudiantes que se incorporaron a Fies hasta el segundo semestre de 2017. Creado en 1999, el fondo fue establecido con el objetivo de financiar las cuotas mensuales que cobran las instituciones privadas de educación superior por los cursos de pregrado de sus estudiantes. Los montos de estas cuotas mensuales son pagados, posteriormente y en cuotas, por los estudiantes beneficiados. Con la sanción de la ley, se podrán otorgar descuentos de hasta el 77% del monto de la deuda a estudiantes con deudas vencidas e impagas por más de 360 días (a 30 de diciembre de 2021). Los estudiantes matriculados en cadúnico, o que fueran beneficiarios de ayudas de emergencia en 2021, con deudas vencidas y no pagadas por más de 360 días, podrán obtener un descuento de "hasta el 99% del monto consolidado de la deuda, incluido el principal, a través de la liquidación íntegra del saldo pendiente", detalla la Secretaría General de la Presidencia de la República. El acuerdo para la renegociación de las deudas de Fies debe hacerse a través de canales de servicio que serán puestos a disposición por agentes financieros, como Caixa y Banco do Brasil. Fies también es una herramienta que permite al gobierno hacer evaluaciones de las instituciones educativas y sus cursos de pregrado. El texto de la ley referido a la sanción presidencial instituyó el Programa Especial de Regularización Tributaria para Santas Casas, hospitales y organizaciones benéficas que trabajan en el área de la salud, con el fin también de permitir el refinanciamiento de deudas de carácter tributario y no tributario con vencimiento hasta el 30 de abril de 2022. Sin embargo, tras "manifestación de las carteras ministeriales competentes", el gobierno vetó la disposición que determinaba que los descuentos sobre deudas otorgadas con base en el Programa Especial de Regularización Tributaria (Pert) "no se computarían" en el cálculo de la base para el cálculo del impuesto a la renta; Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL); contribución a los Programas de Integración y Formación Social del Patrimonio del Servidor Público (PIS/Pasep) y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins). En la evaluación de la secretaría, "la medida incurriría en una adicción a la inconstitucionalidad y contravendría el interés público, ya que la imposición del beneficio tributario implicaría una exención de ingresos".

Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  30/06/2022 - El valor de los autos usados cayó 0.47% por primera vez en 21 meses Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  30/06/2022 - FGV: la confianza comercial sube 4,6 puntos en junio Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  29/06/2022 - En guerra, Rusia promete mantener el comercio de fertilizantes con Brasil Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  29/06/2022 - Los sellos de gas deberían ser mensuales con el nuevo paquete de combustible para votantes Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

5  28/06/2022 - Las empresas reducen el embalaje y la calidad para repercutir costes Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información