Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 03/12/2021

Argentina y Brasil se encuentran en una cuasi autarquía financiera, según el IFI

Los flujos de capital hacia mercados emergentes, sin incluir a China, han sufrido un "repentino parón" este trimestre, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), con Argentina, Brasil y Turquía funcionando prácticamente en un aislamiento financiero en años recientes.

La falta de capitales interesados dificulta la posición de algunos mercados emergentes antes de un esperado ciclo de endurecimiento monetario en las economías desarrolladas.

"Nuestro seguimiento de alta frecuencia muestra que los flujos hacia los mercados emergentes que no son China se han detenido este trimestre", dijeron economistas del IFI, y que los "mercados emergentes importantes" han actuado casi como economías cerradas en los últimos años.

El análisis del IFI muestra a tres de los mayores mercados emergentes como los más débiles, en términos de entradas de capital en los últimos tres años, para protegerse de la esperada salida de capital que seguiría a un alza de tasas en Estados Unidos.

"Argentina, Brasil y Turquía se encuentran en una cuasiautarquía financiera, con entradas en los últimos años cercanas a cero, ya que los inversores extranjeros se alejan de las acciones y los bonos de estos países", añadió el IFI.

El informe señala que la gran devaluación de la lira turca, que ha caído casi un 35% frente al dólar en lo que va de trimestre, y un 46% en lo que va de año, "probablemente empeore el panorama en el futuro, dado que es posible el contagio al resto de los mercados emergentes".

El peso argentino ha perdido un 17% este año en un deslizamiento controlado, mientras que el real brasileño ha retrocedido un 8%.

"Los flujos hacia los mercados emergentes han entrado en una parada repentina de facto", añadió.

Las expectativas de subidas de tasas han seguido a la aceleración de la inflación en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, obligando a muchos bancos centrales de mercados emergentes a endurecer su política monetaria.

El IIF publicará el viernes su informe mensual sobre flujos de capital no residentes correspondiente a noviembre.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  20/01/2022 - El monitor del PIB indica un aumento del 1,8% en noviembre de 2021, dice FGV Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  19/01/2022 - La construcción civil pierde fuelle y se espera que crezca solo un 2% en 2022 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  19/01/2022 - Ahorro tiene el 3er mayor retiro neto de la historia: R$ 35,5 mil millones en 2021 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  18/01/2022 - Café: Las exportaciones en diciembre caen un 14,1% respecto a igual mes de 2020; a 3,79 millones de sacos Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

5  17/01/2022 - La inflación sube un 0,73% en diciembre y cierra 2021 en 10,06%, la más alta desde 2015 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información