Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 02/12/2021

Economía de Brasil baja 0,1% en el tercer trimestre y entra en recesión por efecto de la sequía

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil registró durante el tercer trimestre del año una contracción del 0,1% con respecto al trimestre anterior, acumulando dos trimestres consecutivos de variaciones negativas en la tasa intertrimestral, lo que se traduce como una recesión.

Entre los efectos que explican el retroceso de la economía entre julio y septiembre se encuentran la sequía que actualmente azota al país sudamericano, que ha afectado de manera adversa al sector primario y a las exportaciones.

En concreto, el sector agrícola de Brasil se contrajo un 8%, mientras que la industria no registró variación. Por otro lado, los servicios y el consumo familiar crecieron un 1,1% y un 0,9%, respectivamente.

Según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), en términos interanuales, la principal economía de América Latina experimentó un crecimiento del 4%, mientras que en lo que de va de año la economía ha crecido un 5,7%.

Los nuevos datos macroeconómicos añaden un nuevo elemento adverso a la ya complicada situación económica del país. Actualmente, el desempleo se sitúa en niveles de en torno al 12%, la inflación está en máximos de cinco años y el Banco Central ha emprendido una senda de subidas de tipos para situarlos en un 7,75%.

En este sentido, la actividad está perdiendo impulso en Brasil a pesar del levantamiento de las restricciones por el coronavirus y una campaña de vacunación enormemente extendida.

Además, los analistas encuestados por el Banco Central han reducido sus proyecciones de PIB durante los últimos dos meses a medida que crecen las preguntas sobre la trayectoria fiscal de Brasil. Ahora prevén que el crecimiento económico se desacelerará a menos de un 0,6% el próximo año, frente al repunte del 4,8% esperado en 2021.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  20/01/2022 - El monitor del PIB indica un aumento del 1,8% en noviembre de 2021, dice FGV Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  19/01/2022 - La construcción civil pierde fuelle y se espera que crezca solo un 2% en 2022 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  19/01/2022 - Ahorro tiene el 3er mayor retiro neto de la historia: R$ 35,5 mil millones en 2021 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  18/01/2022 - Café: Las exportaciones en diciembre caen un 14,1% respecto a igual mes de 2020; a 3,79 millones de sacos Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

5  17/01/2022 - La inflación sube un 0,73% en diciembre y cierra 2021 en 10,06%, la más alta desde 2015 Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información