Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 16/04/2024

Gobernadores discuten renegociación de deuda con presidente del Senado

Los gobernadores de cinco estados se reunieron el lunes (15) con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, para discutir el refinanciamiento de las deudas estatales. Los gobernadores de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Goiás estuvieron presentes en la residencia oficial del Senado. Para el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, es necesaria una renegociación justa con la Unión. "Los estados están atascados debido a estas correcciones de deuda que alcanzan niveles estratosféricos, sin dejar nada para que los gobiernos inviertan en poder satisfacer las necesidades de crecimiento. Lo que estamos pidiendo son índices justos y una renegociación para que también haya una flexibilización en el techo de inversión para que no nos quedemos estancados en la forma en que la mayoría de los estados están viviendo hoy", dijo el gobernador. Caiado señaló que la propuesta es que las deudas sean corregidas por la inflación medida por el IPCA más 1%. Otra petición de los estados es que los activos del gobierno puedan ser utilizados para la reducción de la deuda, como la federalización de las empresas estatales, por ejemplo. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ha estado mediando las demandas de los estados con las propuestas del gobierno federal. "Pretendemos, aún en abril, debidamente alineados con el ministro Fernando Haddad y su equipo, y con el gobierno federal, iniciar el trámite legislativo, con una ley complementaria que abarque todas estas alternativas y establezca un programa real y sustentable para el pago efectivo de estas deudas", dijo el presidente del Senado. A finales de marzo, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, presentó una propuesta para reducir las deudas de los estados vinculados a contrapartes para la expansión de la educación técnica estatal. Según el Ministerio de Hacienda, las deudas de los estados alcanzan actualmente R$ 740 mil millones, y casi el 90% de ese valor son deudas de São Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Minas Gerais.

Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  16/04/2024 - El proyecto de LDO prevé un crecimiento del 2,8% para el próximo año Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

2  15/04/2024 - El sector servicios retrocede un 0,9% tras tres meses de crecimiento Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

3  15/04/2024 - Bancos promueven grupo de trabajo de negociación financiera hasta este lunes Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

4  12/04/2024 - El comercio minorista crece un 1% en febrero y alcanza un nivel récord, según el IBGE Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

5  12/04/2024 - La inflación cae más de lo esperado: IPCA fue de 0,16% en marzo Fuente: Jornal do Brasil (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información