Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 13/04/2021

Inflación de Brasil se acelera en marzo por encima del 6,1% por primera vez desde 2016

 La inflación anual en Brasil se aceleró por encima del 6% en marzo por vez primera en más de cuatro años, mostraron cifras oficiales el viernes, ya que el alza del precio del combustible y la energía impulsó los precios en general por encima del objetivo del banco central para fin de año.

La tasa anual de inflación al consumidor subió al 6,10% desde el 5,20% de febrero, según la agencia de estadísticas estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), algo por debajo de la previsión mediana del 6,20% estimada en un sondeo de Reuters a economistas, pero la más elevada desde diciembre de 2016.

El objetivo del banco central para fin de año es el 3,75%, con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales en ambas direcciones. Esta cifras muestran que la inflación está bastante por encima incluso del límite máximo del 5,25% de esa horquilla.

Aunque puede que los aumentos en los precios de la energía sean transitorios, las autoridades de política monetaria no querrán que las expectativas inflacionarias se desboquen.

"El banco central está claramente preocupado por una inflación por encima del objetivo y parece probable otro alza de 75 puntos básicos en la tasa Selic, al 3,50%, en la próxima reunión de mayo", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics.

El banco central aprobó el mes pasado su primer aumento en los costos del préstamo desde 2015, elevando la tasa Selic en 75 puntos básicos, al 2,75%.

La inflación mensual se aceleró al 0,93% en marzo desde el 0,86% de febrero, indicó la IBGE, la cota más elevada para cualquier mes de marzo desde 2015 y cerca de la previsión de los economistas de un alza del 1,0%.

Seis de las nueve categorías sondeadas mostraron un aumento de los precios en marzo, con un salto del 3,8% en los costos del transporte, responsables de 0,77 puntos porcentuales del alza mensual total. Dentro del segmento del transporte, los precios del combustible subieron más de un 11% en el mes, dijo el IBGE.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  12/05/2021 - BTG Pactual obtiene autorización para operar como banco en Colombia Fuente: América economía

2  11/05/2021 - Petrobras construirá plataforma FPSO en el campo de aguas ultraprofundas más grande del mundo Fuente: América economía

3  10/05/2021 - El Supremo definirá si la empresa puede despedir en masa sin negociación colectiva Fuente: Folha de S.Paulo (Brasil)

4  07/05/2021 - Brasileña Ambev dispara un 142% sus ganancias en el primer trimestre a casi US$ 500M Fuente: América economía

5  07/05/2021 - Las pérdidas de Mercado Libre aumentan 61% en el primer trimestre, aunque sus ingresos se duplican Fuente: América economía

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información