Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 21/01/2021

Brasil ante la disyuntiva: ¿control presupuestario o mayor gasto?

El gobierno de Brasil comenzo 2021 decidido a recortar el déficit presupuestario récord del año pasado, pero una segunda ola devastadora de COVID-19 y un frágil crecimiento económico están acumulando presión política sobre el presidente Jair Bolsonaro para que siga gastando.

Los legisladores que buscan convertirse en los próximos líderes de ambas cámaras del Congreso han dicho que comprenden la importancia de restaurar la salud de las finanzas públicas, pero están buscando formas de proteger el crecimiento -y a los pobres - de Brasil de la pandemia.

El senador Rodrigo Pacheco, líder en la carrera por liderar la Cámara alta, dijo el jueves que discutirá la posibilidad de extender las transferencias de efectivo de emergencia a millones de brasileños con los legisladores, pero el Ministerio de Economía reconoció que sería un desafío hacerlo, dado un límite de gasto constitucional.

“El plan es encontrar una manera de compatibilizar el tope de gasto con la asistencia a las personas afectadas por la pandemia”, dijo Pacheco. "En este momento, no tengo la fórmula para conciliar (extender) la ayuda de emergencia y el límite de gasto".

Los inversores se mostraron reacios a la perspectiva de un gasto mayor después de que el gobierno registró déficits y deuda récord el año pasado, y empujó el real hacia abajo un 1% frente al dólar el jueves y otro 1,8% en las operaciones del viernes.

A pesar de la inquietud del mercado y las intenciones declaradas del ministro de Economía, Paulo Guedes, Bolsonaro puede terminar reviviendo de alguna manera un programa de ayuda de emergencia para decenas de millones de las personas más pobres del país que terminó el 31 de diciembre.

Estos estipendios constituyeron la mayor parte de un generoso paquete de apoyo fiscal el año pasado que aseguró que la economía de Brasil no se contrajera tanto como muchos temían al inicio de la pandemia.

FIN DE ESTIPENDOS?

Como muestra el siguiente cuadro del Fondo Monetario Internacional, fue uno de los programas más generosos de cualquier economía emergente. También superó a los de muchas economías desarrolladas, que son más ricas y pueden pedir prestado mucho más fácil y barato.

Si bien salvó vidas y limitó la recesión económica, tuvo un costo financiero. El déficit presupuestario del gobierno para 2020 estaba en camino de alcanzar un récord de 800.000 millones de reales, o el 11% del producto interno bruto.

Guedes insiste en que los estipendios no se repetirán este año y que la prioridad del país es la reanudación de la consolidación fiscal para recuperar el déficit y la deuda pública.

Pero retirar hasta un 8% del PIB en estímulos será un desafío para la economía, por decirlo suavemente, y arrojará a millones de familias a dificultades financieras extremas justo cuando estalla la segunda ola del virus.

Para Julia Braga, Profesora Asociada de Economía en la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, la ayuda económica es fundamental para la supervivencia de millones de personas.

“Incluso con el repunte económico y el crecimiento del 3,0% al 3,5%, la economía no podrá generar suficientes puestos de trabajo para las personas que perdieron el suyo o que dejaron la fuerza laboral el año pasado y están sin trabajo”, dijo Braga.

El Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.

PRESIÓN DE POLLING

La extensión de los estipendios de emergencia por tres meses más el año pasado impulsó los índices de aprobación del populista Bolsonaro. Las últimas encuestas de opinión pueden tentarlo a hacer algo similar pronto.

Una encuesta de XP Investimentos / Ipespe esta semana mostró que el 40% de los brasileños cree que Bolsonaro está haciendo un trabajo terrible o malo, frente al 35% del mes pasado y su índice de desaprobación más alto desde junio.

Alrededor del 50% de los brasileños cree que debería haber algún tipo de programa de ayuda de emergencia durante los próximos meses, aunque solo el 27% cree que el gobierno proporcionará uno, según la encuesta.

El temor del gobierno es una reacción violenta del mercado financiero, que podría hacer que la moneda retroceda hacia el mínimo histórico del año pasado cerca de 6,00 por dólar, con los rendimientos de los bonos y los diferenciales volviendo a explotar.

El Tesoro ya tiene que sacar 605.000 millones de reales de deuda en los primeros cuatro meses de este año, lo que equivale al 14% de toda su deuda pendiente. Según Societe Generale, la deuda soberana total de Brasil que vence este año equivale al 33% del PIB, el más alto de cualquier economía emergente.

Estos son el tipo de números que mantienen despiertos a Guedes, su equipo y los inversores por la noche.

Alberto Ramos, jefe de investigación latinoamericana de Goldman Sachs, cree que el gobierno cederá ante la presión del Congreso para reactivar los estipendios de emergencia y que el mercado podría tragarse un programa que valga hasta el 2% del PIB.

“Con la segunda ola, la necesidad social de más apoyo de emergencia está ahí. Es necesario controlar la pandemia y asegurarse de que la gente pueda salir sana y salva del otro lado ”, dijo Ramos.

“Pero eso va a ser caro. No hay un camino fiscal fácil por delante. Esa es la realidad de Brasil ”, dijo.

Fuente: América Economía (Brasil)

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  25/02/2021 - CEO de Petrobras defiende su política en los precios de combustibles que provocaron su destitución Fuente: América economía

2  24/02/2021 - Bolsonaro obliga por decreto a transparentar precios e impuestos en el valor de combustibles Fuente: América economía

3  23/02/2021 - Petrobras pierde US$ 19 mil millones en valor de mercado tras la intervención de Bolsonaro Fuente: Folha de S.Paulo (Brasil)

4  22/02/2021 - Bancos temen por inflación en Brasil y elevan pronósticos sobre el objetivo del banco central Fuente: América Economía (Brasil)

5  22/02/2021 - Carrefour Brasil muestra optimismo para el mercado de retail minorista y comercio electrónico Fuente: América Economía (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información