Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Brasil

Indicadores coyunturales de Brasil Fecha Noticia: 29/01/2020

La autoridad antimonopolio de Brasil aprueba la compra de Embraer por parte de Boeing

Las autoridades brasileñas aprobaron este lunes, sin restricciones, la compra de la fabricante de aviones Embraer por parte de la estadounidense Boeing, operación anunciada en julio de 2018 pero que todavía necesitaba varios avales.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio de Brasil, entendió que las dos empresas no compiten en los mismos mercados y que por ello la operación no representa riesgos para la competencia.

Boeing y Embraer anunciaron una "joint venture" que resultará en una nueva compañía valorada en US$4.750 millones, y que pretende hacer frente a la unión entre las dos rivales de ambas, la europea Airbus y la canadiense Bombardier, que anunciaron a inicios de 2018 un acuerdo.

La operación entre Boeing y Embraer tendrá dos etapas. En la primera, Boeing comprará el 80% del capital de la división comercial de Embraer, mientras que en la segunda, se creará una "joint venture" para producir el carguero militar KC-390, el mayor avión militar fabricado en Brasil.  

Según el CADE, la operación traerá beneficios a Embraer, "que pasará a ser un socio estratégico de Boeing". La cooperación tecnológica y comercial puede favorecer que los sectores de aviación ejecutiva y de defensa permanezcan con Embraer.

Anteriormente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ya había aprobado la operación.

Falta aval de la UE. El regulador antimonopolio de la Unión Europea reanudó a inicios de enero, su investigación sobre el acuerdo de Boeing para comprar el brazo comercial de Embraer, y fijó como fecha límite para una decisión, el 30 de abril.

El mes pasado, los reguladores de la UE que analizan el acuerdo, solicitaron más de 1,5 millones de páginas de información y datos sobre más de 20 años de campañas de ventas, que Boeing finalmente proporcionó.

El volumen de pedidos resalta las preocupaciones de la Comisión Europea sobre un acuerdo que sospecha reducirá el número de jugadores clave en el mercado global de aviones de tres a dos, según publicó en su momento Reuters citando fuentes con conocimiento en el asunto.

Cualquier retraso o descarrilamiento del acuerdo sería un revés adicional para Boeing, en medio de una crisis por la suspensión de su 737 MAX después de dos accidentes fatales.

Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones en el mundo, detrás de Boeing y Airbus, así como líder en el segmento de la aviación regional, con aparatos de entre 70 y 130 plazas.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de BRASIL

1  31/07/2020 - Panorama de economía de Brasil está mejorando Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

2  31/07/2020 - Cosecha soja Brasil campaña 2020/2021 podría alcanzar récord de 130,74 mln toneladas Fuente: Reuters América Latina (Latinoamérica)

3  30/07/2020 - Brasil registra una salida récord de US$31.250M en inversiones financieras en el primer semestre Fuente: América Economía (Brasil)

4  30/07/2020 - El plan del Gobierno para modernizar a Brasil: 100 licitaciones en infraestructura hasta 2022 Fuente: América Economía (Brasil)

5  29/07/2020 - Brasil pierde 1,2M de empleos en el primer semestre, pero la tasa cae con fuerza en junio Fuente: América Economía (Brasil)

Más Noticias >>

BRASIL

Equipo Colaborador

Profesor Rubens Sawaya
Programa de Estudios Pós-Graduados en Economía Política.
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información