Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 29/05/2024

El ministro Cusicanqui afirma que Bolivia no tiene rasgos de crisis económica

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este miércoles que el país no presenta rasgos de crisis económica, como afirman algunos analistas y sectores sociales. Sostuvo que para identificar si un país está en una crisis económica se debe establecer si su economía se ha achicado, si registra altos niveles de desocupación laboral y si hay una acelerada elevación de precios de los productos de la canasta familiar. “Una crisis se da cuando una económica no crece, se está achicando, crecimiento económico negativo; cuando existe altos niveles de desocupación o cuando existe variaciones muy aceleradas de los precios en las economías, esos tres rasgos no se presentan en la economía Bolivia”, afirmó en conferencia de prensa. No obstante, sostuvo que desde 2022 se presentan dificultades económicas en el mundo a causa de los conflictos bélicos, inicialmente entre Rusia y Ucrania, y ahora entre Israel y Palestina lo que ocasiona la elevación de precios de los productos que deriva a una inflación en las economías del mundo. Pese a ese factor, Bolivia mantiene una inflación controlada de 1,31% al primer cuatrimestre de este año, una de las más bajas de la región. Sin embargo, eso no quiere decir que el país esté exento de esa problemática, pero que el Gobierno trabaja para evitar una afectación a la población. “Como Gobierno, estamos enfocados en poder trabajar y atender esos inconvenientes que se pueda llegar a presentar, en darle certidumbre a las familias bolivianas en dos de los inconvenientes que se refleja día a día que es el tema del combustible y la circulación de la divisa norteamericana”, dijo. Presión Sectores como gremiales y transportistas anunciaron movilizaciones para la siguiente semana ante la escasez de dólares y de diésel, piden al Gobierno se atienda sus demandas. El empresario boliviano Marcelo Claure, quien vive en Estados Unidos, escribió en sus redes sociales que “Bolivia está en una crisis económica gigantesca”. En respuesta, el ministro de Planificación lamentó las aseveraciones realizadas por el empresario y dirigente deportivo, siendo que no vive en el país y que la realidad del país es otra. “Lamentablemente, el señor Marcelo Claure no vive en el país; entonces, no sé con qué información puede realizar esas aseveraciones, es la opinión que tiene él, seguramente le deben pasar algunos criterios desde aquí de Bolivia, esperemos a la distancia pueda realizar esas aseveraciones”, indicó.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  21/06/2024 - Bolivia y Brasil avanzan en el fomento y atracción de inversiones en hidrocarburos Fuente: La Razón (Bolivia)

2  21/06/2024 - Egipto expresa interés de importar carnes, frutos amazónicos y cereales de Bolivia Fuente: La Razón (Bolivia)

3  20/06/2024 - Exportaciones de Bolivia cayeron 25,2% en el primer cuatrimestre Fuente: América economía

4  19/06/2024 - Los microempresarios son ahora más jóvenes y más productivos Fuente: La Razón (Bolivia)

5  19/06/2024 - Transferencias electrónicas mueven $us 17.553 MM el primer trimestre Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información