Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 15/05/2024

Exportadores afirman que el 95% de las empresas trae dólares al país

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, afirmó que el 95% de las empresas afiliadas a su sector trae dólares al país y pidió no generalizar a todo el gremio con que incumple el acuerdo para traer el 100% de las divisas. “Este año, la intención es coordinar con el Gobierno para seguir mejorando las exportaciones, en esa línea valoramos el diálogo y aclarar que el 95% de los exportadores traemos nuestras divisas y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el representante de los exportadores del país. Indicó que hace más de 11 años que los exportadores ingresan las divisas al país, pese a los inconvenientes por el tipo de cambio del dólar que está inamovible desde noviembre de 2011 y el crecimiento en las exportaciones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el lunes que se identificaron entre 25 y 30 grandes exportadores que no están cumpliendo con el acuerdo de traer el 100% de dólares al país. Anunció que el Gobierno tomará “medidas para corregir las prácticas de aquellos malos exportadores” que no cumplieron con el acuerdo de ingresar todos sus dólares tras la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim). El presidente de los exportadores dijo que son más de 3.000 empresas exportadoras que cumplen los acuerdos con el Gobierno y que se desconoce si existen algunas que no estarían ingresando sus divisas al país. Pedido “No podemos generalizar al sector, nosotros le hemos transmitido al ministro (de Economía) y dijo que no son todos. En esa línea se habló de 25, 30 empresas que nosotros desconocemos esa información, nos basamos en los datos que tenemos trimestralmente, creemos que el país puede seguir en esa línea”, argumentó. Según el Velasco, existirían algunas empresas denominadas “golondrinas” que aprovechan la coyuntura y luego desparecen. Ante esa situación, el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, pidió al Ministerio de Economía identificar a esas empresas y aplicar sanciones. “No es información que la haya puesto en conocimiento nuestro sector y el Gobierno debe iniciar las investigaciones y avanzar con las sanciones. Como sector exportador escapa a nuestras atribuciones, somos una cámara de promover las exportaciones e inversiones en el país”, sostuvo. En febrero, el Gobierno y el empresariado privado acordó 10 puntos para que se pueda generar mayor cantidad de divisas ante la escasez que se presenta desde la gestión pasada. En ese marco, el lunes se reunieron autoridades de Economía y representantes de la Caneb donde abordaron algunas inquietudes para que se cumplan los acuerdos y hagan llegar al país las divisas por concepto de las exportaciones.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/05/2024 - El ministro Cusicanqui afirma que Bolivia no tiene rasgos de crisis económica Fuente: La Razón (Bolivia)

2  29/05/2024 - El Gobierno compromete Bs 1.369 millones de inversión para Chuquisaca este 2024 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  28/05/2024 - Montenegro dice que Bolivia no es una "isla" y reporta una "inflación importada" Fuente: La Razón (Bolivia)

4  27/05/2024 - Luis Arce reconoce escasez de dólares en Bolivia, pero niega existencia de crisis económica Fuente: La Razón (Bolivia)

5  27/05/2024 - Empresarios de China y Bolivia se reunirán para ‘perfeccionar’ el uso del yuan Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información