Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 29/02/2024

Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este miércoles con los representantes del sector exportador del país para analizar las 10 medidas implementadas por el Gobierno para captar mayor cantidad de dólares. El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostuvo que en el encuentro con las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria se acordó que en los siguientes encuentros se presentarán nuevas propuestas para avanzar con los acuerdos entre el sector público y el privado. “Hemos tratado cuatro medidas que todavía no están concluidas, hemos tenido un intercambio de criterios, hemos trasladado algunas de las dudas, se ha convenido también sumarnos a comisiones técnicas de trabajo para ir resolviendo e ir presentando las propuestas en esos escenarios”, manifestó Olguín al concluir el encuentro. Explicó que en el encuentro se abordaron los temas de la liberación de las exportaciones, que ya se entregó los certificados de abastecimiento interno y precio justo; la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que fija la banda de cobro de comisiones por transacciones al exterior. Además, se analizó el aplicar el punto 8 del acuerdo de establecer el incremento de cargas y dimensiones de camiones. “Nosotros tenemos estudios, tenemos propuestas de normativa, nos vamos a sumar a una comisión en la cual se va a tratar este tema y en los siguientes días o semanas terminar de abordar todos los puntos del acuerdo”. Mesas En tanto, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que estos encuentros permitirán que se encuentren las soluciones para la escasez de dólares en el país. Para el tema de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones, Velasco manifestó que se estableció conformar una mesa técnica para buscar las soluciones. “Como sector exportador lo que queremos es tener los incentivos, las condiciones para seguir trabajando, obviamente el tema de los Cedeim tiene que ser lo más fluido posible, tenemos que tener un flujo constante y eso nos va ayudar a tener de alguna forma liquidez y respaldo y eso nos va ayudar a atraer dólares en el corto plazo”, indicó. El lunes 19 de febrero, los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno acordaron implementar 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares. Además, de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población. El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  19/04/2024 - Sindicato de obreros de Bolivia prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con el gobierno Fuente: América economía

2  19/04/2024 - Privados dicen que la economía se está "ralentizando" y proyectan crecimiento de 2 a 2,5% Fuente: La Razón (Bolivia)

3  18/04/2024 - Lucho Arce destina Bs 694,2 MM para la industria cárnica en Bolivia Fuente: La Razón (Bolivia)

4  17/04/2024 - Desarrollo Rural invertirá Bs 3,7 millones en la producción de algodón en Santa Cruz y Chuquisaca Fuente: La Razón (Bolivia)

5  17/04/2024 - Pobreza extrema en Tarija bajó al 12,0% con el retorno del Modelo Económico Social Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información