Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 22/02/2024

YPFB facturó $us 29,9 MM por la venta de urea en Bolivia que creció en 3,6% en 2023

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas métricas (t) de urea granulada en el mercado interno, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia. Las ventas del producto elaborado en la Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, ubicada en Bulo Bulo, crecieron en 3,6% en el período mencionado respecto a los mismos meses de la gestión 2022, según información institucional. “Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea, por eso, las ventas del fertilizante producido en nuestro complejo petroquímico se incrementaron en 2023. La urea de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país”, destacó Dorgathen Tapia. SANTA CRUZ, EL MAYOR CONSUMIDOR Con un total de 38.356 toneladas métricas, Santa Cruz fue el departamento que mayor consumo registró entre enero y diciembre de 2023 en el mercado interno. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros. “YPFB favorece a los agricultores de los nueve departamentos de Bolivia. El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es Santa Cruz, con el 56% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Pando”, exteriorizó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar. Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que el complejo petroquímico de YPFB cubra el 99,9% del consumo nacional. Se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte S.A., Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, entre otros.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  19/04/2024 - Sindicato de obreros de Bolivia prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con el gobierno Fuente: América economía

2  19/04/2024 - Privados dicen que la economía se está "ralentizando" y proyectan crecimiento de 2 a 2,5% Fuente: La Razón (Bolivia)

3  18/04/2024 - Lucho Arce destina Bs 694,2 MM para la industria cárnica en Bolivia Fuente: La Razón (Bolivia)

4  17/04/2024 - Desarrollo Rural invertirá Bs 3,7 millones en la producción de algodón en Santa Cruz y Chuquisaca Fuente: La Razón (Bolivia)

5  17/04/2024 - Pobreza extrema en Tarija bajó al 12,0% con el retorno del Modelo Económico Social Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información