Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 17/05/2022

El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que se prevé un ingreso de $us 400 millones por la venta de urea hasta fin de este año y que, en cuatro meses, el rédito por la comercialización superó a la de 2022. “Entre enero y abril de 2022, la Planta de Urea logró generar más de $us 100 millones; en cuatro meses hemos superado lo del año pasado (cuando) la máxima fue de 60 a 70 millones de dólares (…). Tenemos programado poder llegar hasta fin de año con unos ingresos de $us 400 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Aseguró que en lo que más trabaja su despacho “es en la comercialización” de urea y que el principal cliente es Brasil, aunque también “existen otros países interesados, como Perú, Argentina, Paraguay y tenemos (también) solicitudes de Chile y Colombia. Vamos cubriendo en función de la llegada y los precios que vamos manejando”, añadió. “La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”, sostuvo. Aseguró que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU), cuyas actividades fueron paralizadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, actualmente trabaja al 78% de su capacidad, pero también se prevé que hasta 2023 llegue al 110%. Dorgathen aseguró que, para atender a los mercados extranjeros, primero está prevista “la provisión interna”. “La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”. Destacó que el personal de la Planta Amoníaco y Urea está compuesto en un 95% por personal boliviano. Pero se calcula que hasta 2025, esa cifra llegue a 99%. Eso se logrará con “la formación constante de profesionales”.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  30/06/2022 - YPFB abastece combustibles con normalidad en el norte integrado y la capital cruceña Fuente: La Razón (Bolivia)

2  30/06/2022 - Gobierno crea la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Fuente: La Razón (Bolivia)

3  29/06/2022 - Población expresa optimismo por la situación económica del país Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/06/2022 - Países reactivan proyecto Bioceánico y conforman mesas de trabajo Fuente: La Razón (Bolivia)

5  28/06/2022 - Tasa de desocupación en Bolivia disminuyó a 4,2% a mayo de 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información