Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 16/05/2022

La urea generó ingresos superiores a los $us 100 millones en cuatro meses

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que, entre enero y abril, los ingresos por la comercialización de urea superaron los $us 100 millones. El nivel de ingresos fueron calificados de “un record”, pues en años pasados solo se registraron ingresos en el orden de los $us 69 millones o 70 millones, en periodos anuales completos. “Hay excelentes resultados de la Planta de Urea. Solo en estos cuatro meses vendimos más de 100 millones de dólares, que superan a cualquier año completo anterior de venta de urea”, explicó Dorgathen. Agregó que la proyección es superar los $us 400 millones, por lo que se trabaja de manera intensa en la parte comercial, además de consolidar el funcionamiento total y continuo de la planta, y fortalecer la cadena de industrialización. Dijo que se logró estabilizar la Planta de Urea y que entre junio y julio se harán ajustes y un mantenimiento programado en la parte operativa para optimizar el trabajo. La proyección es que entre agosto y septiembre “vamos a tener mayor producción de urea y, por ende, esperamos hasta fin de año poder cambiar esos números: de los 300 millones que teníamos (programados) inicialmente, ahora van a ser 400 millones de dólares”. Con esos ajustes, YPFB prevé lograr una producción de 2.100 toneladas, con la proyección de llegar a 2.300 el próximo año. En la actualidad, el principal mercado es Brasil, pero –según Dorgathen– a diario se registran solicitudes de compras por parte de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. “Pero, primero, habrá que abastecer el mercado interno y posteriormente ir abarcando los otros mercados”, precisó. La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural, que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas. Ahora, la planta opera al 78% de capacidad y produce hasta 1.800 toneladas por día; la proyección en el corto plazo es llegar a las 2.100 toneladas, con una capacidad del 100%. Hasta 2023, se proyecta incrementar la operatividad, para lograr una eficiencia del 110%.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  30/06/2022 - YPFB abastece combustibles con normalidad en el norte integrado y la capital cruceña Fuente: La Razón (Bolivia)

2  30/06/2022 - Gobierno crea la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Fuente: La Razón (Bolivia)

3  29/06/2022 - Población expresa optimismo por la situación económica del país Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/06/2022 - Países reactivan proyecto Bioceánico y conforman mesas de trabajo Fuente: La Razón (Bolivia)

5  28/06/2022 - Tasa de desocupación en Bolivia disminuyó a 4,2% a mayo de 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información