Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 01/12/2021

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  17/05/2022 - El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

2  17/05/2022 - Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz Fuente: La Razón (Bolivia)

3  16/05/2022 - La urea generó ingresos superiores a los $us 100 millones en cuatro meses Fuente: La Razón (Bolivia)

4  16/05/2022 - La exportación de gas a Argentina en época de invierno generará un ingreso de $us 100 MM adicionales Fuente: La Razón (Bolivia)

5  13/05/2022 - Los acopiadores son los principales responsables de ‘ocultar’ maíz Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información